Cuidado con sobreendeudarse en época navideña

tarjetasIbarra.- Como dice el refrán: “Después del gusto viene el susto”, así es como será la realidad para cuatro de cada diez ecuatorianos que iniciarán el 2017 con un gran susto en su cuenta bancaria debido al sobreendeudamiento en la época navideña.

Gastos y más gastos. En las compras de diciembre, los ecuatorianos gastan en promedio un 30% más que en el resto de meses del año.

“Para cubrir estos gastos, la mayoría recurrimos al uso indiscriminado de nuestra tarjeta de crédito o gastamos todo lo que tenemos en nuestra cuenta”, explica Diego Cerón, economista.

Según el experto en este mes es cuando se realiza el “Gasto hormiga”. Se trata de que en esta época se compra cosas que nunca usaremos o pocas veces utilizaremos. Además en esta época las entidades bancarias aprovechas y cuando un cliente tiene buena reputación ante buró, el banco por lo general ofrece más línea de crédito.

“Pero, ¿realmentelo tienes con qué pagarlo?. Si no puedes pagar cuotas más altas en tu tarjeta de crédito entonces no lo aceptes. No es dinero que te regalan, es dinero que deberás pagar”, dice Diego.

Promociones. Otro punto importante es no dejarse llevar por todas las promociones.

Ten la precaución de evaluar el tipo de promoción que te ofrecen, hay algunas que están al límite del engaño para atraer más compradores. No todas las ofertas son tan buenas como suenan, sobre todo cuando implican pago “solo” con una determinada tarjeta. Sé cuidadoso e investiga bien antes de realizar la compra, sobre todo si vas a realizar varias simultáneamente y en la misma tienda.

No te dejes seducir por el bombardeo publicitario del retail y las marcas. En esta fecha es casi seguro que no encontrarás grandes ofertas. Por lo tanto, si te llama la atención algún aviso publicitario, averigüa bien qué es lo que “realmente” se está ofreciendo de regalo.

Más aún ten cuidado con el famoso “paga desde marzo”, pues se nos vendrá encima el terrible mes que conlleva una dosis importante de estrés financiero, asociado a más gastos.

Tres consejos claves:

  1. Es clave tener claro los ingresos, que son todas las entradas de la familia en el mes, incluyendo los ingresos extra.
  2. Quizás una opción sea escoger entre los obsequios para Navidad o salir de vacaciones.
  3. Lo mejor es que si vas a pagar a corto plazo utilices la tarjeta de crédito es una opción, a mediano plazo un crédito de consumo.

Tarjetas de crédito

Hay nuevas reglas para las tarjetas de crédito en relación con el cobro de intereses y prestación de algunos servicios que regirán desde 2017. Entre ellas está que el tarjetahabiente puede recibir, si desea, el saldo de su cuenta solo por correo electrónico.

Otra de las disposiciones se refiere al cobro de interés por mora, por ejemplo, si el cliente de un banco debe 1.000 dólares y su pago mínimo es de 300, pero solo paga 200 dólares, el interés ya no será sobre toda la deuda, sino sobre el saldo mínimo pendiente, en este caso, sobre los 100 dólares restantes.

 

Síguenos en Facebook