Cuidado con lo que hace para despedir el año

p38f1El Cuerpo de Bomberos de Ibarra, realizó varias sujerencias para evitar accidentes durante los festejos de fin de año. Se recalcó a la ciudadanía que facilite el paso a las unidades de emergencia.

Quema de monigotes. Con la finalidad de evitar accidentes durante la quema de monigotes que es tradición en fin de años, se debe tomar en cuenta varios aspectos, así lo declaró Marco Hadathy, jefe de Bomberos de Ibarra.
Lo recomendable para la quema es evitar sitios de riegos se recomienda hacerlo en los exteriores de las viviendas en lugares alejados del cableado eléctrico.
No se debe prender fuego a los a ‘años viejos’ utilizando elementos inflamables “en especial gasolina”, recalcó Hadhaty.
En lo posible se debe evitar fabricarlos colocar explosivos al interior de los monigotes.
Se recomienda usar cartón o papel. El aserrín no es recomendable debido que es difícil su limpieza.
La ciudadanía debe tomar conciencia que luego de la que se debe limpiar los ‘escombros’ que deje el monigote incinerado para facilitar el tránsito.
Venta de pirotecnia. Tras varias reuniones se logró a una regularización parta la venta de pirotecnia clase “C”, que no es explosiva.
“La norma establece que debe ser fuera de centros poblados, fuera de terrenos ancestrales, la utilización de uso de suelo y el permiso de F.F.A.A.”, dijo Hadathy.
Actualmente la veta se lo hace en la ciudadela Pilanqui. “Treinta y cinco personas fueron autorizadas inicialmente, ahora escucho que son sesenta”, dijo el jefe de Bomberos de Ibarra.