Cuidado con la emisión de datos falsos

La telaraña de sismos que se han registrado en los últimos días en Quito, pero que también han alterado los nervios de los ciudadanos del norte del país, no solo que han provocado sensibles pérdidas humanas y materiales, sino que ha sido causa para que ciertos “enajenados mentales” emitan falsos llamados de emergencia, tratando de caotizar, buscar crear más miedos, sobredimensionar la situación o engañar tratando de alterar la paz ciudadana.

Felizmente, las autoridades ya han tomado muy en cuenta a quienes difunden datos falsos a través, principalmente de las redes sociales o de llamadas falsas de auxilio a las centrales  del ECU 911, la Policía Nacional, el COE, Cuerpo de Bomberos, etc.
Cuidado con ello, porque las bromas de mal gusto en momentos en que la alarma a consecuencia de los movimientos telúricos existe en la población, ahora van a tener drásticas sanciones que implicaría, incluso, cárcel de hasta 13 años. Ese es solo un ejemplo de actitudes criticables que abarcan también a la emisión de datos falsos que crean pánico financiero o pánico económico. Se exige mayor responsabilidad social y humana a quienes emiten datos con la finalidad de crear zozobra en la nación.