Cuidado con el dolor del cuello por uso del ‘celu’

Ibarra. Caminar con la cabeza abajo y la vista en el celular, pasar varias horas encorvado frente a la computadora , son posturas que se tornaron habituales a partir de la inclusión de la tecnología en la vida cotidiana. El problema radica en que estas formas que va adoptando el cuerpo en función de los aparatos pueden traer dolorosas consecuencias.

Daños. La licenciada en Terapia Física, Katty Checa, manifestó que el dolor cervical se manifiesta en la parte posterior del cuello y puede llegar hasta la cabeza o los hombros, dijo además que es capaz incluso de provocar dificultad para moverlos. “Las molestias aumentan con la actividad y los gestos inadecuados, y suelen finalizar con el reposo y una buena higiene postural”, agregó la experta.

Acotó que si los síntomas no disminuyen tras corregir los hábitos o van a más, conviene consultar al médico, ya que el dolor cervical también puede deberse a la artrosis. “Inicialmente no se sienten molestias de consideración, pero con el paso del tiempo se agravan. Los vicios posturales inician con el simple hecho de que el paciente esté sentado en una mala posición, pues afecta sus lumbares y cervicales”, recalcó.

La experta dijo que la prevención es la principal pauta, y en este sentido contribuyen acciones como posicionar la computadora de manera adecuada, usar el celular a la altura de la cabeza.

Existen varias alternativas de tratamiento, son analgésicas, como el calor, o la electroterapia, que ayuda a disminuir los síntomas.