cuentas solo 400 mil dólares

Ibarra. “Este es un Muni-cipio que no tiene plata. En sus cuentas hay 400 mil dólares y necesitamos un millón de dólares para pagar sueldos al mes”, dijo la alcaldesa Andrea Scacco durante un encuentro con los tercenistas del camal de Ibarra.

Sin embargo, durante la primera sesión de concejo ordinaria, que se realizó ayer se presentó el informe financiero de la municipalidad. Durante la exposición, Myrian Cisneros, directora financiera, aclaró que en la Tesorería se quedaron listos para transferir USD 5 millones 158 mil 384 de obras que ya se ejecutaron, pero en bancos solo hay USD 400 000. Explicó que el total de valores pendientes de pago hasta la fecha, son de 8 millones de dólares. La Alcaldesa señaló que se plantea la disminución de gasto corriente. “Nece-sitamos ocupar el poco dinero que tenemos en obras, no podemos seguir ocupando solo en gasto corriente, allí haremos una valoración estrictamente profesional”, mencionó. En esta nueva administración se prevé reducir a 10 las direcciones. “Esto significará mayores recursos para obras”, dijo la Alcaldesa. Además, añadió que se está analizando con el Banco del Estado cuál es la capacidad de endeudamiento.

Resultado. La directora financiera municipal indicó que conforme lo establece el artículo 107 del Código de Finanzas Públicas y el artículo 57 del Código Orgá-nico Organización Territo-rial Autonomía Descentra-lización, el presupuesto prorrogado para este año, que es el inicial de 2018, fue de USD 122 millones 721 mil 456, monto que de acuerdo a la normativa debería ser el mismo valor para 2019. Cisneros mencionó que de enero hasta la salida de la administración anterior hubo un incremento del presupuesto por USD 2 millones 339 mil 329. Dijo que solicitó a Se-cretaría de Concejo un informe sobre si este incremento ha sido aprobado al seno del concejo municipal, pero “no se ha encontrado una constancia de aprobación de este incremento”.

Sin embargo, manifestó que el presupuesto codificado con el que se cuenta hasta la fecha es de 125 millones 60 mil dólares. Este valor se incrementó básicamente en impuestos, tasas, contribuciones especiales de mejorar y en transferencias de capital a inversión del sector público de los proyectos del MIES y entre el Municipio, Gobierno Provincial y La Esperanza. “Todos estos proyectos incrementaron en USD 1’ 689 800”. En cuanto a los anticipos y contratistas a proveedores se ha devengado, según Cisneros, 4 millones 282 mil dólares, de un monto codificado de 9 millones 887 mil, es decir, se ha cumplido con un 50%.

Estrategias. La recomendación que se plantea para lograr eficiencia en los ingresos y captaciones de recursos para la gestión de la nueva administración, de acuerdo a Cisneros, hay que definir la política de recuperación de cartera vencida, la cual oscila en los 4 millones de dólares, que se recupera entre el 25% y 30%.

Otra estrategia que se propone según la funcionaria es analizar el listado de los bienes inmuebles para el remate de los terrenos presupuestados como ingresos.

Indicó también que existen obras y arrastres de 2017 y 2018, “que demanda de nuestra atención. Estas obras que no concluyeron en periodos anteriores tenemos que revisar con las diferentes dependencias para saber cuáles son las causas”. Durante la intervención de la directora Financiera la Alcaldesa a-claró en la sesión de concejo que: “tenemos 3 millones de dólares en bancos pero podemos disponer en este momento de 400 mil dólares”. Cisneros aseguró que el presupuesto del Municipio es de 125 millones de dólares.