Cuenca presenta nueva app móvil para fomentar turismo

Quito. El Municipio de Cuenca (sur) presentó este miércoles una aplicación para teléfonos móviles llamada “Visit Cuenca”, con la que pretende impulsar el turismo en la ciudad a través de su oferta hotelera, gastronómica y cultural.

Esta nueva herramienta digital pretende “facilitar la visita de los turistas a la ciudad con su oferta hotelera, restaurantes, rutas turísticas, bares y discotecas, entre otras novedades”, informó la Fundación Municipal de Turismo a través de un comunicado.

El alcalde de la urbe, Marcelo Cabrera, explicó que la aplicación cuenta con información en detalle sobre hoteles, restaurantes y museos, así como una agenda de eventos, iglesias y rutas turísticas que pueden seguir los visitantes.

Cada una de las opciones de restaurantes y hoteles que aparecen en la app también están acompañadas de las valoraciones que ha hecho de ellas el Ministerio de Turismo de Ecuador.

Además, también dispone de guías en tres dimensiones, realidad aumentada y edificios inteligentes.

Algunas representaciones de los personajes típicos de la ciudad, como la popular Chola Cuencana (mujer con atuendos típicos del lugar) y el escritor Remigio Crespo Toral, una de las figuras más importantes de la poesía y de la literatura ecuatoriana, darán la bienvenida a los visitantes a través de la app y estarán situados en ciertos puntos de interés turístico.

A través de 250 “beacons” colocados en toda Cuenca, dispositivos capaces de transmitir mensajes o avisos directamente a un teléfono móvil sin necesidad de sincronizar ambos aparatos, el turista también podrá obtener información detallada de edificios emblemáticos, iglesias, museos, entre otros.

Finalmente, desde que el visitante encienda su teléfono móvil, funcionará la realidad aumentada a través de la cámara de su dispositivo, que detectará la ubicación en la que se encuentra para mostrarle los sitios de interés más cercanos.

“Queremos seguir proyectando a Cuenca hacia el mundo y qué mejor manera de facilitar la visita que con esta nueva aplicación”, destacó el regidor municipal.

Por su parte, la directora de la Fundación turística de la ciudad, Tania Sarmiento, afirmó que esta iniciativa es una oportunidad para el sector turístico porque les brindará la opción de mostrar los atributos de Cuenca de una manera “fácil, gratuita y en una interfaz sencilla y amigable para el público”.

Para facilitar el viaje de los visitantes a su llegada a la ciudad, el Municipio ha emprendido una campaña “masiva” a través de medios digitales para dar a conocer la nueva herramienta a los potenciales turistas.

La app ya está disponible para su descarga gratuita tanto en dispositivos con sistema operativo Android como en IOS.

La capital ecuatoriana, Quito, también cuenta con una app similar, “GoUIO”, que fue presentada el año pasado y que acompaña al visitante en su periplo, con información sobre iglesias y conventos, museos, parques, volcanes, gastronomía, historia y la cultura de la ciudad.