“Cuba sí vive en democracia”

altIbarra. Tiene un perfíl que denota seriedad en cada gesto. Sin embargo, es un estudioso a tiempo completo, un hombre que está convencido del proceso revolucionario que vive su país y no deja un espacio abierto para cambiar el modelo que lo impulsó Fidel Castro y ahora su hermano Raúl.

EL NORTE conversó con el embajador de Cuba en el Ecuador, Jorge Rodríguez Hernández, luego de que asistiera a un acto político y académico en Ibarra, para tratar sobre las reformas políticas y económicas en su país.

¿El Congreso del Partido Comunista en donde se ratificó el plan de reformas, es un sitio en donde todos hablan el mismo idioma?
Obviamente, la inmesa mayoría de cubanos hablamos el mismo idioma, en el sentido de que todos buscamos perfeccionar nuestro modelo económico socialista.

¿Ahí no entra la diversidad de criterios?
Por el contrario,  se han producido más de 167 mil asambleas en todo el país y esa sola cifra da la medida de la apertura a los diferentes criterios.

¿Pero tiene acceso el criterio ciudadano en la definición, por ejemplo, de los lineamientos?
Solo para tener una idea. El documento inicial contemplaba 291 lineamientos, para ello hubo 3 millones de intervenciones de la población, el 84% de los planteamientos en los debates se tomaron en cuenta y el 12% de esos planteamientos se van a seguir estudiando.

¿Pero ahí queda un porcentaje cuyas ideas no son acogidas, por qué?
No fueron consideradas, obviamente, porque están reñidas con el modelo económico y social de nuestro país.

¿Cómo han logrado mantener un proceso diferente a lo largo de 52 años?
Han sido 52 años de una lucha tenaz por mantener nuestro modelo. En esos años se han formado 850 mil profesionales. Nuestro pueblo tiene una gran cultura política y por tanto si algo conocemos los cubanos es nuestra propia realidad y no se la ocultamos a nadie.

Se dice que la población cubana se ha envejecido, ¿les afecta eso?
Sí, la población cubana se ha envejecido y la esperanza de vida en Cuba es de 78 años y ahí los subsidios son una carga pesada para la economía.

¿Todos están satisfechos en Cuba con ese modelo?
Es imposible, no hay unanimidad, pero hay un consenso mayoritario de la población que entiende que tenemos que actualizar nuestro modelo económico y debemos hacer viable nuestra forma de vida. Lo fundamental es que nadie quedará abandonado en nuestro país.

¿Si tan positivo es el modelo cubano, por qué la gente quiere abandonar la isla?
Cuando se dice la gente, me parece que es generalizar. En Cuba vivimos más der 11 millones de personas que no nos queremos ir de nuestro país. Nosotros sí trabajamos para evitar la emigración.

¿Cuba vive en democracia?
Claro, nosotros sí vivimos en democracia, pero el partido en Cuba no es electoral. Nuestro sistema es semiparlamentario.

 También dijo

Cuba: A partir de los años 60 se convierte en el ejemplo vivo de los sectores de izquierda y progresistas.
Boom político: Nadie puede negar que la Cuba socialista se ha convertido en el boom del quehacer político en América Latina y el mundo.
Che guevara: Con su lucha y su desprendimiento en la busqueda de liberar otros pueblos y con su muerte, pasó a ocupar un sitial muy alto.
Lo positivo: Es una patria libre de analfabetismo y de desigualdades.

 MINI PERFIL

Jorge Rodríguez H., Embajador de Cuba en Ecuador. Durante el tiempo que ha permanecido en el país, se muestra complacido de que las relaciones bilaterales se hayan fortalecido.

El licenciado Jorge Rodríguez Hernández es un diplomático de 58 años, estado civil casado, que cumple su papel como Embajador de la República de Cuba en nuestro país. Dentro de su formación académica podemos destacar que es licenciado en Relaciones Internacionales (1974), graduado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Licenciado en Economía (1979) en la Universidad de la Habana. Graduado del Instituto Rio Branco (1994). Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.