Cuatro universidades públicas de Ecuador tienen nuevas comisiones gestoras

yachayuni

Quito.- Este martes 27 de febrero del 2018, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) posesionó, en una rueda de prensa, a los nuevos integrantes de las comisiones gestoras de las universidades Yachay Tech, Ikiam, Universidad de las Artes (Uniartes) y Universidad Nacional de Educación (UNAE).

 
Las cuatro universidades fueron creadas en el gobierno de Rafael Correa, de las cuales yachay tech fue considerada por el anterior régimen como uno de los proyectos emblemáticos enl a educaciòn superior.

Con el nuevo Gobierno llegaron los cambios en las universidades. En diciembre del 2017, mediante el Decreto Ejecutivo 255, el presidente de la República, Lenín Moreno, delegó al secretario Barrera la facultad de designar y evaluar el desempeño de los miembros de las comisiones gestoras.

“Estas cuatro universidades son uno de los esfuerzos más importantes que el país ha hecho por mejorar y consolidar el sistema de educación superior; frente a esto, la posición que tenemos es la de fortalecer y reorientar estos proyectos para convertirlos en un recurso fundamental del sistema universitario”, dijo el funcionario de la Senescyt.

Las comisiones gestoras presentadas están constituidas con miembros internos (docentes y científicos que estarán de forma permanente en cada universidad) y miembros externos (vinculados a otras universidades nacionales y extranjeras, y serán los responsables de dar una retroalimentación sobre su funcionamiento).

El Gobierno nacional acompañará a estas comisiones con un representante, designado a través de sus Ministros de Estado, según la naturaleza de cada universidad, lo cual permitirá vincular a estas instituciones al Plan Nacional de Desarrollo, además, la Senescyt delegará a un funcionario para que acompañe a cada universidad, indicó el comunicado enviado por la Secretaría.

El ecuatoriano Eduardo Ludeña encabeza la lista de la comisión de Yachay. Él es especialista en nanotecnología con casi 50 años de experiencia como docente, investigador y gestor en universidades nacionales e internacionales. Su investigación se centra en la nanotecnología aplicada a los hidrocarburos.