Cuatro universidades ecuatorianas, entre las mejores de Latinoamérica, según “The Higher”

Ibarra- La Universidad de Campinas repite el primer lugar junto con otros 5 centros de estudios brasileños en el top 10 de la región. Cuatro instituciones ecuatorianas aparecen en una lista de 129, elaboradas por la firma inglesa Times Higher Education (THE).

El podio que encabeza Brasil es completado por Chile, con dos entre las diez primeras, y México y Colombia, con una cada uno, según la clasificación de THE publicada este miércoles en Santiago de Chile.

Dicha clasificación, que analiza un total de 129 universidades de diez países de Latinoamérica, repitió el podio otorgado el año pasado en cuanto a universidades y volvió a situar en los dos primeros puestos de la lista a las brasileñas Universidad Estatal de Campinas y Universidad de Sao Paulo, respectivamente.

En el puesto 78 aparece la Universidad San Francisco de Quito y lidera el grupo de cuatro universidades ecuatorianas. En el puesto 88 se encuentra la Universidad Particular Técnica de Loja y tres puestos más abajo la Escuela Politécnica del Ecuador (92) junto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (93)

En esta nueva edición, el ránking vuelve a contar con centros educativos superiores de Perú e incluye por primera vez uno jamaicano, la Universidad de las Indias Occidentales, en el puesto número 37.

En términos totales, el dominio de las universidades brasileñas fue notable, con un total de 43 en la lista, seguido por Chile (26), México (22), Colombia (19) y Argentina (7).

Los argentinos le arrebataron así el quinto lugar en la región a Venezuela, el único país que ha registrado una disminución de los centros destacados respecto a 2017, ya que pasó de tener tres en la lista a dos.

En un análisis más pormenorizado, THE destacó el liderazgo regional de las universidades ecuatorianas en términos de proyección internacional y número de citas académicas, seguidas de cerca por las chilenas. Al tiempo que consideró a las argentinas como las mejores en ambiente educativo, una categoría en la que tanto Chile como Ecuador empeoran su posición significativamente.

Phil Baty, director editorial de Global Rankings de THE, indicó que los centros latinoamericanos se han visto afectados por “profundas restricciones económicas y políticas” que están “dañando su actuación y atractivo” en el plano internacional, así como “disminuyendo su rico potencial”.

“Sin embargo, los resultados muestran la resiliencia y ambición que tienen estos centros para enfrentar dichos desafíos y seguir luchando por ofrecer un servicio de calidad a sus naciones”, explicó Baty.