Cuatro puntos de vacunación se han habilitado en Ibarra

Las instituciones educativas de Ibarra que normalmente recibían a cientos de estudiantes, ahora se han identificado como puntos de vacunación para combatir la pandemia de la Covid-19.

Específicamente en la capital imbabureña se han habilitado cinco instituciones educativas como el Teodoro Gómez de la Torre, el 17 de Julio, Mariano Suárez Veintimilla, el bloque 3 del Víctor Mideros en Tanguarín y la Universidad Técnica del Norte.

Hasta el 30 de mayo se han aplicado cerca de 50 mil dosis en Ibarra, Pimampiro y Urcuquí. Mientras que desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio se aplicaron 4 202 dosis.

Sin embargo, el pasado 31 de mayo inició un nuevo plan de vacunación en la que el denominado ‘Gobierno del Encuentro’ pretende vacunar a 9 millones de ciudadanos.
De acuerdo a declaraciones de varios beneficiarios de la vacuna, el proceso se desarrolla con normalidad y de manera ordenada.

Proceso
Lilian Vilca, líder de los 25 establecimientos de salud de Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, explicó que este plan lo han podido desarrollar con la corresponsabilidad de instituciones tanto públicas como privadas.

Para este proceso cuentan con el apoyo del personal del Grupo de Caballería Yaguachi, de la Policía Nacional, Universidad Técnica del Norte, ITCA, Cuerpo de Bomberos, voluntarios de diferentes instituciones, y Cruz Roja.

Actualmente se cumple con el cronograma de la fase 1 que se desarrollará hasta el 15 de junio. En esta etapa se benefician mayores de 65 años; personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; personal de salud; personas que trabajan o viven en condiciones de alto riesgo de contagio.

Asimismo, del 15 de junio al 15 de julio se podrán vacunar las personas de 50 a 64 años; de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas, y quienes trabajan en los sectores estratégicos.

Luego de que las personas reciben la vacuna deben esperar unos 20 minutos por cualquier reacción. Rita Jaramillo tiene 56 años y acudió ayer al Teodoro Gómez de la Torre para ser inmunizada.

Es hipertensa y tuvo que presentar un certificado médico para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac, la que actualmente se está aplicando en el cantón. Para ella el proceso fue rápido, “no hubo mayor espera y la atención fue muy buena, todo está bien organizado”, añadió.

Gloria Maldonado también esperó los 20 minutos luego de ser inmunizada. Tiene 65 años y comentó que solo presentó su cédula para recibir la vacuna, ahora se siente más tranquila ante la pandemia.

En este proceso también se encontraba el prorrector de la Universidad Católica Sede Ibarra, Jesús Muñoz Diez, “felicito a todos por la organización, la atención y delicadeza humana de quienes están trabajando en esta tarea”, señaló.