Cuatro pedidos puntuales realizaron transportistas de Cotacachi

Una reunión mantuvieron los representantes de las operadoras de transporte de Cabina Simple y Cabina doble del Cantón Cotacachi  al alcalde de Cotacachi Auki Tituaña Males y técnicos de Movidelnor, con el objetivo de llegar acuerdos que permitan mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.

Marianela Vaca, gerente de la Compañía de transporte Transmix fue la vocera de los representantes del sector transporte y en su intervención manifestó que:  “Desde marzo del 2020, el confinamiento afectó nuestra economía dejando a muchos de nuestros socios muy endeudados con la banca y sobreviviendo con los pocos recursos que genera este negocio. Con la nueva normalidad, se redujo el aforo y con ello también nuestros ingresos, sin embargo, nada de eso ha impedido seguir generando fuentes de empleo local y contribuyendo al desarrollo del artesano, del productor y del comunero del cantón”

Cuatro puntos específicos se toparon en la reunión:

  1. Se mantenga la autorización de transportar a 10 personas en las unidades cumpliendo las medidas de seguridad.
  2. Al retorno de las carreras se permita coger pasajeros, sin que esto represente sanciones económicas, administrativas y pecuniarias.
  3. Se coordine el trabajo con los agentes de tránsito local y de la provincia a fin de que se respete los acuerdos a los que se llegan con las diferentes modalidades, y así evitar que por la falta de conocimiento se nos imponga sanciones que perjudiquen a este sector.
  4. Solicitar a la empresa pública de Movilidad Movidelnor EP para que dispongan a quien corresponda se sirvan efectuar los controles que sean necesarios a fin de controlar que otras modalidades como el Transporte Escolar e Institucional realicen un tipo de transporte distinto al que consta en su permiso de operaciones.

Auki Tituaña Males, felicitó la organización y el compromiso de las cooperativas para evitar contagios en sus unidades de transporte, al mismo tiempo que se comprometió en la brevedad del caso coordinar con las instancias respectivas para dar una respuesta que permita una mayor coordinación con las Agentes Civiles de Tránsito cumpliendo con la normativa legal vigente, sin que esto afecte  a los usuarios ni al transporte de Cabina Simple y Cabina doble del cantón.

“La realidad del transporte en nuestra modalidad  y la demanda de los usuarios es tal, que luego de haber concluido con la carrera para la que fuimos contratados, nos vemos obligados a ayudar a los pasajeros cuando estamos de regreso, ya que  muchas de esas personas viven en lugares muy alejados en comunidades altas y bajas y difícilmente van a encontrar con prontitud alguna unidad que les pueda transportar” señaló también Alfonso Túquerrez, representante de la Compañía de Carga Liviana Toisan de la Parroquia de Cuellaje.