Cuatro Esquinas de Priorato

prioratoEl esfuerzo y la constancia de los moradores del barrio Las Cuatro Esquinas, perteneciente a la parroquia de El Priorato, han hecho que el sector, como en el pasado, siga progresando día a día.

 

UBICACIÓN. Este barrio se encuentra ubicado en la salida sur de Ibarra, a 20 minutos del centro de la ciudad. Al sitio se puede llegar de dos formas, siguiendo la vía Panamericana norte, o desde la laguna de Yahuarcocha.

Este sector está ubicado en la parte alta de las montañas que rodean a la laguna, brinda un vista panorámica de la misma, y es uno de los sectores más apreciados por los deportistas extremos, pues su geografía, brinda las condiciones necesarias para la práctica de parapentismo y downhill.

ANECDOTA. Hace 52 años, “esta calle era un chaquiñán por el que solo pasaba ganado desde los páramos hacia las casas de sus dueños”, dijo Francisco Morocho, quien es carpintero de profesión, todos los vecinos del sector se organizaron para realizar obras en beneficio de su barrio, con el apoyo de la municipalidad de Ibarra, el convenio era de apoyo mutuo, el municipio aportaba con los fondos para la obra, y los moradores del sector aportaban con la mano de obra. Y así, de minga en minga, el sector fue construyendo los caminos que tienen.

SEGURIDAD. “Hace muchos años esta zona era considerada peligrosa, pues existían pandillas” menciono Gloria Guama, quien vive en el barrio desde hace 18 años.

Estos grupos delictivos se los combatió con el apoyo de la Policía Nacional, y la formación de las brigadas barriales, de las cuales formaron parte todos los vecinos, realizando rondas a pie por turnos, cuidando la seguridad de todos, en la actualidad el sector cuenta con una UPC, que está ubicada en el parque central de la parroquia.

NECESIDADES. Una de las necesidades de este sector, es el mantenimiento de la vía principal pues al ser empedrada y con el pasado invierno, muchas de las piedras se han salido por la fuerza del agua, dejando grandes baches, que dificultan el ingreso al sitio de los vehículos.

Otra de las necesidades que presenta el barrio es el alumbrado público, que en muchos de los sectores aledaños a la calle principal no lo tienen, y por la noche no tienen como transitar por el sector, pues en los sitios donde no está iluminado “se reunen grupos de jóvenes a tomar en las calles, pero no sabemos las intenciones que tengan” mencionó Sara Sandoval.

ALCANTARILLADO. “Todos los vecinos teníamos que organizar una minga para ir haciendo las mejoras del barrio” dijo Gloria Guama, pero no en todos los sectores que componen el barrio cuentan con el alcantarillado, pues la gestión esta en trámite para obtener los fondos para esta obra.

VEREDAS. La calle principal cuenta con el empedrado y cunetas, pero no con veredas, que solo existen en algunos tramos, el resto del camino, los peatones tienen que lidiar con el polvo y las piedras a cada paso que dan