Cuatro días varados por derrumbes en la vía Carchi-Sucumbíos

Tulcán. De las 150 personas que inicialmente estaban varadas en la vía Santa Bárbara- La Bonita, que conduce de Carchi a Sucumbíos, al momento serían 50 las que siguen en el sector de La Alegría. El resto decidió salir por sus propios medios y avanzar caminando.

Así lo confirmó Xavier Narváez, director del Centro Local ECU 9-1-1 Tulcán, quien señaló que el pasado domingo con apoyo de Fuerzas Armadas, hicieron entregas de raciones alimenticias y medicamentos a los viajeros.

Indicó que según el último reporte hay una persona que necesitaría un tratamiento de diálisis, situación que está siendo coordinada con personal de Salud para darle asistencia médica.

Vía. Según información de los organismos en el sitio hay 15 derrumbes de diversas proporciones en la vía Lumbaqui, La Bonita, El Playón, además de tres daños en la mesa vial que mantienen varados a los viajeros desde el jueves pasado. Aunque hay quienes han decidido salir por sus propios medios con la guía militar, la mayoría están quedados en los vehículos debido a la distancia y las condiciones de la carretera. Los deslaves alcanzan hasta 50 centímetros de altura en la vía y por otra parte, desde el punto de La Alegría donde están los pasajeros hasta Santa Bárbara que es el poblado más cercano hay una distancia próxima de 30 kilómetros.

Ayuda. Ayer, desde el punto de la emergencia se solicitó el envío de un médico con equipo adecuado para aplicar una diálisis y pañales para bebé. Entre los pasajeros estarían cuatro niños y siete adultos mayores a quienes se les lleva alimentos, medicinas y útiles de aseo. La maquinaria del MTOP de Carchi y Sucumbíos está en la zona tratando de habilitar el paso, pero el temporal no da tregua.

El Gobierno cantonal de Sucumbíos activó el COE y declaró la emergencia vial.