Cuatro consejeros del CNE destituidos por el TCE ante “incumplimiento”

El juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral, dispuso este miércoles 6 de enero, la destitución de cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos Diana Atamaint, su presidenta, por haberlos encontrado culpables de haber cometido una infracción electoral grave.

Según el documento de 75 páginas, Diana Atamaint, presidenta; Enrique Pita, vicepresidente; Luis Verdesoto y César Cabrera fueron multados y suspendidos en sus derechos, cuatro años destituidos de sus cargos de Consejeros, por incumplimiento y desacato a la sentencia de causa 080 de de Álvaro Noboa.

El documento, de 75 páginas, sostiene que los integrantes del principal órgano electoral del país vulneraron la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, así como el Código de la Democracia.

Les sanciona además con una multa de 70 remuneraciones básicas unificadas (28.000 dólares), así como la destitución de sus cargos de consejeros principales y la suspensión de sus derechos de participación durante cuatro años, “sanciones que se harán efectivas inmediatamente después de la ejecutoria” de la sentencia.

En el trasfondo de esta decisión está la denuncia presentada por la defensa del empresario Álvaro Noboa, que desde el mes de octubre busca que el CNE califique su candidatura.

El empresario ecuatoriano denunció ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que consideró el peligro de un “fraude” en las elecciones de 2021, después de que su candidatura presidencial fuera rechazada por el CNE.

En su lugar. el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unida solicitó al Estado ecuatoriano “que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral de 30 de octubre de 2020 permitiéndose que el señor Álvaro Nooa Pontón sea inscrito como candidato de Justicia Social a las elecciones presidenciales previstas en febrero de 2021”. Así lo informó a través de un documento enviado al abogado de Álvaro Noboa, Ignacio Álvarez. Quien a su vez lo dejó saber a través de un comunicado de Noboa.

El pasado 12 de noviembre Atamaint confirmó que se había descartado la candidatura de Noboa, propuesta por el movimiento Justicia Social, por incumplimientos de los requisitos establecidos

La titular del órgano electoral indicó que, tras la revisión de los informes técnicos, se vio que la candidatura del empresario no cumplía con el procedimiento dentro de los plazos establecidos que marca el calendario electoral e intentó registrarse a último momento y pasando por alto el requisito de celebración de primarias.

Pese a que el CNE había pedido previamente la retirada de la personería jurídica al grupo político Justicia Social, el TCE resolvió que debía continuar con vida jurídica y dictó la calificación de la candidatura de Noboa.

La ejecución de esa disposición estaba pendiente de ser llevada a cabo por el órgano electoral, que presentó entonces su demanda a la Corte Constitucional, que desestimó dirimir sobre el caso.

En los últimos meses simpatizantes de Noboa se han manifestado frente al CNE para exigir la calificación y admisión de su candidatura para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista en Ecuador el próximo 7 de febrero.

“En el presente caso, la gravedad del incumplimiento de un mandato constitucional ha conllevado a la vulneración de varios principios jurídicos de carácter administrativo y electoral, y es de tal magnitud que no están definidas aún las candidaturas por las que los ecuatorianos deban expresarse en las elecciones generales de 2021”, reza la resolución emitida hoy.

El Tribunal electoral añade que la “actuación de los consejeros electorales denunciados resulta inaceptable en un Estado constitucional de derechos y justicia”, y sugiere que han buscado “dilatar en el tiempo con resoluciones contrarias al deber y al ordenamiento jurídico para justificar la imposibilidad de cumplir una sentencia”.

Por el momento se desconoce el impacto de esta decisión del TCE en el proceso electoral en curso.