En cuarentena la violencia en la familia puede incrementarse

En cuarentena los niveles de estrés y ansiedad se incrementan lo que puede desencadenar una serie de actos de violencia dentro de la familia, las autoridades de Imbabura recomiendan denunciar.

IBARRA.- A pesar que en el actual estado de emergencia está restringido el libre tránsito de las personas, las víctimas de violencia de género, pueden salir para hacer sus denuncias. La Fiscalía recomienda estrategias para protegerse, aunque también pueden las víctimas dar a conocer los hechos, a través del ECU- 9-1-1.

En Imbabura en el mes de febrero hubo un incremento en denuncias de violencia de género, en marzo disminuyó, pero los actos violentos siguen presentes. Es por ello que el tema sí preocupa en la población y en los entes relacionados al trabajo social.

Punto de vista.
“La situación actual que nos obliga a quedarnos en casa  como primera medida de prevención ante el Covid-19 incrementa los niveles de estrés y violencia, pero entre todas podemos cuidarnos… Si ves, escuchas, conoces o testificas un caso de violencia de género ¡Denuncia!,  no te quedes callada, no hace falta salir de casa, una llamada telefónica a los números de emergencia (1800 Delito o 911) basta. Si eres víctima de violencia de género ¡denuncia!, cuida tu vida y la de los tuyos, que tu silencio no te vuelva cómplice de tu agresor”, dijo Carmen Mazón, funcionaria del Distrito 10D01 en el tema de Salud y que también maneja la situación de violencia.

Otro criterio.
“El actual aislamiento domiciliario que vive la mayor parte de la población de Ecuador es un factor de riesgo para las víctimas de violencia intrafamiliar, explica Juana Fernández, encargada del equipo de la Fiscalía para Equidad y Seguridad en Temas de Género. La funcionaria considera que para los agresores, el aislamiento es el escenario perfecto para perpetrar el abuso, mientras que para las víctimas es un factor más de vulnerabilidad.

En la Judicatura.
“Nuestros funcionarios siguen trabajando para atender principalmente delitos de flagrancia, en este sentido están receptando todo tipo de denuncias relacionadas a la violencia intrafamiliar”, dijo Israel Lozada, director del Consejo de la Judicatura.
Explicó que es importante que quienes se consideren víctimas de cualquier tipo de agresiones hagan la denuncia inmediatamente, igualmente si tienen la boleta de auxilio la utilicen ante una agresión.