Cualchi: “La pintura refleja mis sueños”

p8f1NATABUELA. Mi pintura es el reflejo de mis sueños y vivencias, menciona el artista Vicente Cualchi, quien junto a cuatro artistas anteños expondrá 12 obras en la ex fábrica Imbabura, el próximo viernes 10 de agosto.

Origen. Segundo Vicente Cualchi Ibadango, hijo de Joaquín Cualchi y Carmen Ibadango, una pareja de indígenas natabuelas, nació en Catabamba el 18 de agosto de 1957.
Cuenta que su amor a la pintura es herencia de su padre, a quien miró como copiaba dibujos de revistas y periódicos y los llenaba de colores. Luego de concluir la instrucción primaria y luchar por el derecho a continuar estudiando logró ingresar al Instituto de Artes Daniel Reyes de la parroquia de San Antonio, donde aprendió la esencia del arte, logrando dominar varias técnicas, entre las que están la acuarela, plumilla y el óleo.
Por sus raíces indígenas siempre se interesó por el paisaje, por los cambios que brinda la naturaleza, la serenidad y sumisión del hombre andino.
Algunos de sus cuadros se asemejan con el arte de la pintura popular, porque transmite el mensaje del folclor, costumbres de razas, y las vivencias de los pueblos en especial de los natabuelas. El arte es un hilo de la cultura y hay que apoyar el avance y desarrollo de nuestra sociedad.
Cualchi, es un artista que una vez que ha alcanzado su madurez plasma sus sueños y las vivencias de su pueblo que se resiste a desaparecer.

Exposición. Los expositores son:
Marco Terán (San Roque -1968), sus obras nacen entre el ámbito de la fantasía, como una suerte de  surrealismo andino.   
Oliverio Corrales (Chaltura-1957), prominente exponente del arte contemporáneo ecuatoriano, domina el surrealismo, a través de sus obras oníricas y mágicas. Karlos Pozo (Andrade Marín-1971)  valioso escultor de la época, plasma su talento en piedra, madera, mármol, hierro y cerámica.
Gavino Dávila (Atuntaqui-1962), sus creaciones son enriquecedoras, desde el punto de vista cerebral y espiritual.  Vicente Cualchi  (Natabuela-1957), con la misma pasión y dominio de la técnica realiza óleos en acuarela, carboncillo y plumilla.