¿Cuál es la situación actual de contagios en Otavalo?

Ante el incremento de contagios y el hecho de que Imbabura hace una semana fue una de las provincia con más contagios, luego de Pichincha;  se considera la situación de Otavalo, por tanto se recurre a uno de los laboratorios clínicos que ha fijado su trabajo desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020 y lo siguen haciendo, de esta manera visibilizan la realidad y preocupación de los laboratorios ante el descuido de personas. También como una forma de concientizar a la ciudadanía sobre este virus.

Juan Sebastián Hernández, administrador del Laboratorio Clínico La Salud menciona que desde el mes de marzo se empezó con la lucha contra la pandemia por medio de la realización del hisopado nasofaríngeo, pruebas PCR y en la actualidad se encuentran realizando las pruebas cuantitativas.

La Dra. Lucía Velastegui y todo el personal conformado por Juan Sebastián Hernández administrador del laboratorio, Tania Díaz, auxiliar de laboratorio y Paola Andrade como secretaria trabajan para contrarrestar los contagios en la ciudad.

El administrador de la clínica, narra que desde el marzo hasta mayo hubo un gran incremento de contagios a nivel local, y desde el mes de mayo y agosto creció aún más, y en septiembre, octubre y noviembre bajo relativamente, ya que las personas parecían seguir y respetar los protocolos de seguridad y el número de pruebas diarias que se realizaba bajo significativamente, durante este periodo, sin embargo se incrementaron las pruebas de hisopados para viajes.

Hernández anuncia que desde diciembre hasta el 21 de enero otra vez los contagios se están incrementando significativamente, ya que en la actualidad realizan alrededor de diez pruebas rápidas y tres hisopados al día.

“Viene la gente y dice se murió mi abuelito, se murió mi mamá, se murió mi hijo. Y yo les preguntó lo que hacían y dicen que se reunieron por la navidad, año nuevo, el voley, la fiesta entonces la gente no se cuida”

Se hace referencia a la nueva ola de contagios y nueva cepa del virus y menciona que existen interrogantes sobre la vacuna, sobre cuándo será el turno del personal de laboratorios o clínicas y civiles para acceder a estas vacunas o posibles efectos que pueden generar.