Cruz Roja suma nuevos voluntarios en Imbabura

La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura cuenta con nuevos voluntarios, quienes ya se sumaron a las actividades que cumple esta institución no gubernamental. En el último proceso que duró más de tres meses se “graduaron” 71 nuevos voluntarios.

Pablo Salazar, Coordinador de Áreas Esenciales y Voluntariado de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Imbabura, explicó cómo se realiza el proceso de selección y la preparación de los nuevos voluntarios.
Mencionó que el proceso arrancó en marzo pasado.

120 personas de distintas edades acudieron al llamado de la Cruz Roja acantonada en la “Provincia de los Lagos”.
Sin embargo, por diferentes razones a lo largo de los cursos y capacitaciones de preparación, varios se fueron quedando en el camino. Al final, 71 lograron “graduarse” y pasaron a engrosar las filas de voluntarios.

Durante el “entrenamiento”, según Salazar, los futuros voluntarios son preparados en áreas como salud sexual y reproductiva, primeros auxilios, cultura de paz y no violencia, entre otras.

Por otro lado, además de realizar un llamamiento en la capital imbabureña, también formaron una brigada en el Valle del Chota, pero en las comunidades que pertenecen a Imbabura, ya que Carchi también tiene su propia Junta Provincial.

“Siempre cuidamos y velamos por la seguridad de cada uno de los chicos participantes y aspirantes para ser nuevos voluntarios. Antes de ejecutar cada una de las actividades, nosotros evaluamos si es que es posible o no realizarla”, mencionó Salazar.

Experiencia
Hace 9 años, impulsada por las ganas de servir a los demás, Estefanía Muñoz se sumó a las filas de voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura.

“Para mí, la labor del voluntario dentro de nuestra institución es importante. Los voluntarios son la columna vertebral de la institución, son los que promueven y realizan actividades buscando el bienestar de la comunidad y el desarrollo de la misma”, mencionó Estefanía.

“Para los jóvenes que quieren formar parte del voluntariado de la Cruz Roja, les diría que las puertas de nuestra institución están abiertas, qué es un lugar que te permite desarrollarte como persona y, también, profesionalmente”, añadió la joven imbabureña, quien también es parte de las cientos de personas que continúan brindando un importante apoyo en el plan de vacunación contra el Covid-19.