Cruz Roja presenta un leve incremento en la donación de sangre

Donar sangre, salva vidas. Por ese motivo, en laCruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura permanentemente están en campaña para recolectar este líquido vital. En el primer cuatrimestre del presente año, en la “Provincia de los Lagos”, se han recolectado 1270 pintas de sangre.

Michael Benavides, técnico de la institución y quien, de momento, está a cargo del Centro de Colecta de Sangre de la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura, explicó que, hasta el momento, en lo que va del 2021, los números son alentadores, ya que se está notando un leve crecimiento en la recolección de pintas de sangre.

“Por el motivo de la pandemia (por el Covid-19) ha bajado mucho la cantidad de donantes, drásticamente se podría decir, porque de las 17 000 pintas que se recolectaban mensualmente a nivel nacional, hemos estado llegando a 3000 o 4000 pintas, es decir que ni el 50 por ciento de lo que se recolectaba anteriormente”, mencionó el funcionario sobre la época más crítica de la pandemia durante el 2020.

“Ahora, concienciando a la gente, motivándoles, más que todo, estamos poco a poco recolectando las pintas necesarias”, añadió Benavides. En los primeros cuatro meses del 2020, las pintas recolectadas en la provincia no superaron las 1000, pero en el primer cuatrimestre de 2021, superaron el millar de pintas recogidas.

Él también explicó que con el objetivo de no detener la recolección, continúan realizando las campañas extramurales.

Por ejemplo, los lunes y jueves se sitúan a las afueras del terminal terrestre de la Ciudad Blanca, precisamente junto al reloj.

En cambio, los martes se sitúan en diferentes parques de la capital imbabureña, entre ellos, Pedro Moncayo y “La Merced”. También existen puntos de recolección en cantones como Otavalo y Antonio Ante.

Magdalena Vega, directora del Centro de Colecta de la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura, en una entrevista anterior con Diario EL NORTE, mencionó que donar este importante líquido vital tiene sus beneficios.

Ya que cuando alguna persona dona parte de su sangre es favorable para la parte física porque lo que se donan son células maduras y al regenerarlas se favorece la oxigenación del cuerpo, ya que la sangre es la transportadora del oxígeno. Así se puede evitar sufrir de la presión arterial alta y la Poliglobulia (sangre espesa).

Otro beneficio es que desde la primera vez que se dona cada persona que lo hace tiene su propio banco de sangre.

A Patricia Chalá, una joven de 25 años de edad, años atrás le practicaron una cirugía en la que necesitó de una transfusión de sangre. Por ese motivo, ella está segura que donar sangre sí ayuda a salvar vidas e invita a que las personas lo hagan sin ningún temor.

“No sabes cuando a ti o a uno de los tuyos les toque necesitar sangre de otras personas. Por ese motivo, si es que podemos donar sangre, lo deberíamos hacer. También tendremos la satisfacción de que hemos realizado una muy buena obra”, sentenció la joven ibarreña.