Cruz Roja necesita más pintas de sangre para emergencias

Ibarra. La Cruz Roja Ecuatoriana hace un llamado a la ciudadanía para que donen pintas de sangre y se pueda lograr el objetivo de formar un ‘stock de emergencia’. El organismo de socorro dice que no existe escasez para solventar hasta el momento las emergencias que se está dando, sin embargo, es necesario contar con pintas extra que permitan tener una mayor tranquilidad ante emergencias mayores.

Sangre O positivo. Magdalena Vega, directora del Centro de Colecta de la Cruz Roja Imbabura, dice que si bien es cierto el Ministerio de Salud es el ente regulador, la Cruz Roja es el proveedor de sangre a nivel nacional y por lo tanto para poder cumplir con su misión es necesario tener un stock de emergencia para cubrir, por ejemplo, accidentes masivos.

“A nivel nacional se está difundiendo este llamado sobre todo para que nos donen sangre O+ pero es necesario aclarar que no importa el tipo de sangre”, dice y añade que en el Ecuador la sangre O+ es la más común pues de 10 receptores 9 de ellos son de este tipo de sangre.

Requisitos. Para donar sangre es necesario:

– Tener más de 17 años de edad (con previa autorización del representante legal) y menos de 65.

– Estar en buen estado de salud.

– No tomar medicamentos.

– Haber desayunado o almorzado al menos 2 horas antes de la donación.

– Pesar más de 50 kilos (110 libras).

– Presentar un documento de identificación con fotografía: cédula, pasaporte, carné estudiantil, u otro.

– No haberse sometido a cirugías mayores en el último año.

– No haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año. Es importante destacar que este requisito solo es para el último año. Es un mito que quienes tienen tatuajes no puede donar.

Beneficios. El donante voluntario repetitivo tiene derecho a cinco producto sanguíneos para él/ella, o para sus hijos menores de 17 años, o 2 productos sanguíneos para sus padres mayores a 65 años. (Durante 6 meses luego de su última donación).