Cruz Roja en Ibarra cuenta con el ISO 9001

Ibarra. El Servicio de Laboratorio Clínico de Cruz Roja Imbabura recibió la certificación ISO 9001 que avala procesos de calidad al momento de realizar las diversas tomas de muestras a los usuarios que se acercan hacer uso de este servicio de salud.

La información, que fue difundida ayer por su departamento de comunicación detalla que desde la parte de mentalizadora del presidente de Cruz Roja Imbabura, Álvaro Guerra Vega acompañado de un grupo joven de Administración, Talento Humano, tecnologías de la Información, laboratorio clínico y la gerencia de áreas esenciales; fueron quienes estuvieron al frente de este proceso de certificación que por más de 10 meses han venido mejorando el sistema informático de gestión y calidad.

“Esto es un logro que lo hemos venido trabajando como uno de muchos objetivos que tenemos, con todo el equipo. En esta ocasión logramos obtener la certificación ISO 9001, acotó Guerra.

Reacciones. Verónica Perugachi, quien está a cargo de la administración de la Junta Provincial de Imbabura, detalló que fueron alrededor de nueve meses los que se tardaron en levantar la estructura y otros tres meses en implantar el proceso, enlazarlos con las diferentes áreas, y someterse al proceso de evaluación internacional.

Laboratorio clínico. La administradora de la Cruz Roja provincial destacó que en la provincia, alrededor de 100 personas diarias acceden a este servicio y que esta es “su opción estrella”.

“Por la confianza de la ciudadanía básicamente nosotros tenemos que estar a la altura para lo que necesitan nuestros usuarios”.

Además esta certificación ISO 9001, para laboratorio clínico, es la primera que se entrega en el país, según Perugachi.

“Existen normas estándar en otras líneas de servicio, como por ejemplo en el tema de sangre, que manejan normas internacionales, pero Imbabura sería la primera en contar con una certificación de calidad en esta línea”.

Servicio estrella. Para Claudio Medina, director de La-boratorio Clínico, “la importancia de la norma es para garantizar procesos certificados en el laboratorio clínico, entregando resultados bajo estándares de calidad con normas internacionales, esto nos permite organizar la información de cada usuario para mantener la trazabilidad y brindar especificidad y precisión en los informes entregados”.

“El servicio que presta el laboratorio es bueno, los profesionales son muy eficientes y los resultados son confiables siempre me hago aquí todos los exámenes porque son a precios cómodos”, comentó la usuaria Elba Castillo.

Propuestas a corto plazo. Verónica Perugachi indicó que como Cruz Roja Imbabura manejan dos ejes principales y que son: el trabajo misional -con su equipo de voluntariado- y la línea de gestión de recursos.

En el primer caso, ellos se encargan de fortalecer a las comunidades imbabureñas en la conformación de equipos de primera respuesta de auxilio.

“Para empezar hemos hecho ya el acercamiento en la parroquia de Mariano Acosta, dentro del cantón Pimampiro y estamos desarrollando actividades con el equipo técnico”.

Además se informó que están trabajando en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Urcuquí, en la obtención de un certificado, en lo que respecta a la fuerza de tarea para búsqueda y rescate terrestre, en estructuras colapsadas de nivel mediano.

En lo referente al segundo eje, están trabajando en los diferentes servicios de salud.

“Hay campañas mensuales, acordes al calendario de la Organización Mundial de la Salud, y estamos pendientes de las fechas especiales y así unirnos a la lucha contra cierto tipo de enfermedades además de las campañas de salud en abril y septiembre”, dijo.