Cruz Roja ayuda a los venezolanos a contactar familiares

Tulcán. Desde hace dos semanas, en dos carpas, cinco voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana son parte de la iniciativa Restablecimiento de Contacto Familiar, RCF.

Según explica Juan Vargas uno de los voluntarios, se trata de prestarles a los migrantes, en su mayoría venezolanos, que cruzan por Rumichaca, el servicio de telecomunicaciones.

Llamadas gratis. Los extranjeros pueden hacer llamadas de dos minutos a cualquier destino nacional o internacional y contactarse con sus familiares.

Vimelina Guzmán, fue una de las viajeras venezolanas que ayer cruzó por este punto. Gracias a la llamada gratuita pudo hablar con su familia en el estado de Aragua e informar que ya concluyó sus trámites migratorios y continuaba con su ruta a Perú. Esta mujer de 34 años trabajaba en su país en una boutique 5 estrellas, pero la situación económica la obligó a salir. Viajaba junto a Narcibel Álvarez, quien dejó a su esposo y sus dos hijos de 14 y 6 años.

Información. En este punto, los voluntarios de Cruz Roja, además de prestarles llamadas les explican en mapas cómo llegar desde la Terminal de Tulcán hacia Huaquillas, e incluso les orientan cuánto deben pagar. El tiempo de viaje es estima en 18 horas y el valor del transporte unos 21 dólares.

Puestos similares están operando en Sucumbíos y Huaquillas ante la masiva afluencia de extranjeros.

En Rumichaca hay cinco celulares que de 09:00 a 18:00 están ocupados por los viajeros. La mayoría llama a solicitar a sus familiares o amigos depósitos o envío de documentos. A algunos incluso se les presta datos de internet para que les remitan documentación vía WhatsApp y luego los imprimen.

En los siguientes días se espera instalar una antena que dé servicio de WiFi a loa viajeros.

Los voluntarios de Cruz Roja prestan el servicio de llamadas gratuitas a los migrantes en Rumichaca.