“Crudo del país necesita mejor producción”

Ibarra. Ecuador busca mejorar la calidad del petróleo a través de la implementación de la tecnología.

Con esta finalidad, autoridades nacionales y ponentes internacionales compartieron sus experiencias en el Simposio denominado ‘Recuperación mejorada del petróleo’.

Según cifras oficiales, el 15 de noviembre de 2018 el crudo nacional se cotizó a 56 dólares con 25 centavos, pues esta es una nueva preocupación en materia económica para el país.

Luis Aguirre, subsecretario de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas Natural del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, añadió que Ecuador no regula el precio del petróleo, lo hace la oferta y la demanda a nivel mundial.

Sin embargo, aseguró que en la década anterior, el precio del crudo superó los 100 dólares durante siete años, “ahí no se aprovechó en hacer una fase exploratoria agresiva que le permita hoy en día al país tener una producción más alta”, dijo Aguirre.

Indicó que Ecuador produce actualmente cerca de 520 mil barriles de petróleo por día, el 80% es de Petroamazonas y el 20% de empresas privadas.

Producción. Vladimiro Mujica, profesor de la Escuela de Ciencias Moleculares de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), señaló que tratan de armonizar los esfuerzos del Estado Ecuatoriano, de la industria pública privada y de las instituciones de educación superior. “Es precisamente de ese accionar conjunto de donde pueden surgir tecnologías e innovaciones que permitan atacar ese aspecto específico del negocio petrolero, que tiene que ver con la recuperación de la producción en pozos una vez que se pasó de la etapa primaria”.

Mujica mencionó que el proceso de recuperación mejorada es para optimizar la rentabilidad.

Explicó que un pozo es una estructura subterránea que tiene una cierta capacidad, inicialmente se extrae una cantidad, pero luego ese rendimiento va reduciéndose y necesita tener tecnologías adicionales para aumentar el rendimiento. “Será rentable porque va a contribuir para aumentar la producción de crudo”.

Eduardo Ludeña, rector de Yachay Tech, agregó que la industria petrolera está llegando a un límite con su producción. Mencionó que se utiliza recuperación secundaria como inyectar vapor, pero el crudo sale muy poco, es decir, se queda en las rocas. “Para tener una mayor producción es necesario recurrir a otros medios de extracción y esto es la recuperación mejorada. Con este Simposio buscamos hacer acuerdos con beneficio al petróleo”.

El experto en la industria petrolera, Luis Pacheco, durante su intervención en el simposio, donde asistieron autoridades y universitarios.
Estudiantes de universidades y escuelas politécnicas del país visitaron las facilidades de los bloques petroleros Petroamazonas EP.