Cronología a dos meses del incidente en el control de Mascarilla

Ibarra.- Este 23 de octubre se cumplen dos meses de los incidentes ocurridos en el control de Mascarilla, en donde una persona falleció como consecuencia de los enfrentamientos entre comuneros y policías. Hoy también concluye la instrucción fiscal por la muerte de Andrés Padilla y se espera que durante lo que resta de la semana, el Fiscal solicite la audiencia preparatoria de juicio.

A continuación los principales hechos acontecidos a lo largo de estos dos meses de espera:

23 de agosto de 2018

A las 05:50 se produce un accidente de tránsito a metros del control de Mascarilla. Cuando las autoridades se dispusieron a retirar los carros implicados, sus propietarios impidieron la labor enfrentándose con la Policía y huyendo con la wincha. Como consecuencia una persona falleció y decenas de manifestantes destruyeron las instalaciones del control.

24 de agosto de 2018

La Policía redobló al personal en el puesto de control, para impedir nuevos incidentes, mientras que se dispuso la prisión preventiva para el presunto responsable del disparo que acabó con la vida de Padilla.

28 de agosto de 2018

Desde la Gobernación de Imbabura se determinó que además de los daños y quema de la infraestructura, existió la desaparición de inmobiliario, computadoras, documentación, motocicletas y alimento de los canes policiales. A esto se suma el incendio de un patrullero.


30 de agosto de 2018

Familiares y allegados de Padilla realizaron un plantón en las afueras del Control Integrado de Mascarilla, específicamente en el mismo lugar en donde se produjo su deceso. El objetivo de las
personas que realizaron la marcha, era avanzar hasta las instalaciones de la Fiscalía, sin embargo esto no ocurrió.

31 de agosto de 2018

Patricio Armijos, abogado defensor del policía, procesado por la muerte de Padilla, se ratificó en la inocencia de su defendido y anunció que presentara pruebas para determinar que él no disparó la bala que con del ciudadano afroecuatoriano.

4 de septiembre de 2018

La Fiscalía de Imbabura empezó la comparecencia de testigos, familiares y allegados sobre este caso.


6 de septiembre de 2018

Se hizo oficial la existencia de un video en donde supuestamente quien disparó la bala que mató a Padilla no fue el policía investigado sino una mujer que se encontraba durante el incidente.

12 de septiembre de 2018

Un tribunal de Ibarra negó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por el abogado defensor del policía David V. investigado por la muerte del ciudadano Andrés Padilla, durante una manifestación en Mascarilla.

18 de septiembre de 2018

Familiares y amigos del joven Andrés Padilla solicitaron a la Fiscalía la reformulación de cargos, es decir que se cambie la infracción de Homicido a Ejecución Extrajudicial.

21 de septiembre de 2018

La Unidad Judicial de Imbabura negó la petición de reformulación de cargos solicitada por los familiares de Andrés Padilla, fallecido en Mascarilla. La investigación empezó como delito de homicidio, sin embargo en una audiencia de reformulación de cargos, Fiscalía decidió seguir la investigación como delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio estipulado en el Art. 293 del COIP.

10 de octubre de 2018

Se realizó la reconstrucción de los hechos en Mascarilla y zonas aledañas como la parroquia de Salinas para lo cual la E35 permaneció cerrada durante cinco horas.

18 de octubre de 2018

En horas de la noche se exhumó el cuerpo del joven Andrés Padilla para trasladarlo a Centro Forense de Ambato y continuar con las investigaciones.