Critican periodo de líder barrial que está 15 años en el poder

barriosIBARRA. 65 presidentes de barrios de la ciudad,  a través de un documento firmado y entregado a la Defensoría del Pueblo, solicitan que se realicen elecciones para el cambio de presidenta de la Federación de Barrios, pues Silvia López está al frente de la institución desde 2001. También solicitan la entrega de copias certificadas de documentación como la nómina de presidentes barriales con sus nombres y firmas que abalizan las elecciones.

José Gavilánez, presidente de la Pradera de Los Sauces, asegura que no saben cómo está funcionando la Federación de Barrios.
“No es democrático ni participativo. Lo que queremos es que se llame a elecciones, que participemos todos los barrios porque todos tenemos derechos, no solamente los federados”, precisa.
“Ninguna de las personas es indispensable en un puesto de libre remoción y elegido en forma democrática, ninguna persona tiene el puesto comprado”.
También solicitan que se nombre un Tribunal Electoral que salga de la Asamblea General que es la máxima autoridad del organismo para que  se encargue de los comicios.
Marcelo Jiménez, presidente de Yacucalle, afirma que  lo que se ha hecho es conformar una pequeña directiva apoyando siempre a Silvia López para que sea reelecta.
Agrega que no se ha realizado una convocatoria normal, “solo se convoca a ciertos amigos o barrios que defiendan la situación de la señora Silvia López. Las elecciones deben ser abiertas donde participen todos los barrios no solo los 20 o 30  que según la señora López deben votar”.
También piensa que la Federación de Barrios se ha visto como si fuese un trampolín para ocupar diferentes cargos.
Silvia López, presidenta de la Federación de Barrios, afirma que “desde 2001 la buscaron para que asista a la Federación de  Barrios y me eligieron a  través del  Ministerio  de  Bienestar Social”.
Hubo elecciones, pero afirma que existió gente interesada que se oponía a la  candidatura y que por esa razón intervino el  Ministerio.
Existían contratiempos.
“La Federación de Barrios estaba siendo gobernada por 10 individuos que hacían y deshacían de la institución”, asegura.
López dice que fue electa en comicios periódicos cada uno de ellos, de dos años.
Hoy se realiza la asamblea informativa a la que se espera la asistencia de presidentes barriales para designar la fecha de las elecciones. “Es el inicio de un proceso eleccionario”.
Sobre lo dicho por Marcelo Jiménez, Silvia López afirma que él no tiene nada que ver con la Federación.
90 barrios forman parte de la Federación pero no asisten todos sus representantes.  Están activos de 40 a 50.
“De la Federación (los barrios) no ganan nada más que asesoramiento, se ayuda en procesos productivos, planificaciones…” .Precisa que la institución no cuenta con recursos para los barrios. Mil dólares mensuales del alquiler de un espacio de la institución es lo que ingresa a las arcas de la entidad barrial.
Sobre Gavilánez, la presidenta afirma que no sabe nada y que él  siempre envía a delegados a las reuniones.
“A nadie se ha cerrado las puertas. No sé qué intereses tiene, él fue nuestro secretario en  2003 y se enojó porque no se le regaló una alarma que no era nuestra”.

 

Silvia López: Me gusta ayudar

lopezSilvia López fue concejala de Ibarra de 2007 a 2009. Dice que se trabajó por los barrios.


Afirma que cuando inició su gestión en la Federación de Barrios la institución  no tenía cerramiento ni puertas ni ventanas.


“No gana sueldo en el organismo. Todos trabajan para el bien de la comunidad y realizan obra social. “A mí me ha interesado mucho la ayuda comunitaria… no tenemos nada que esconder”