Situación crítica por contagios en Otavalo

OTAVALO.- Marcelo Burbano, director Administrativo y Presidente encargado del COE Otavalo indica las diferentes acciones que se han ejecutado para precautelar la salud de la ciudadanía y hace referencia al incremento de contagios y a eventos sociales que ponen en riesgo a la ciudad.

Vigentes
A finales de noviembre se establecieron algunas medidas de restricción, entre ellas, la prohibición total de las aglomeraciones y fiestas del Pawkar Raymi, eso quiere decir la suspensión de campeonatos, eventos culturales, sociales, misma que aún se mantienen.

De igual forma, en la primera resolución se permitió la reapertura de algunos sitios de entretenimiento social como karaokes, con horario hasta las diez de la noche y bajo un aforo totalmente controlado.

Se prohibió la autorización a las discotecas, galleras. Y menciona, que siempre se han estado pidiendo los controles en el aforo a restaurantes y los medios de transporte e insisten en el uso de la mascarilla y en las medidas de prevención, sin embargo, ya se debe fijar como una responsabilidad ciudadana, recalca.

“La cantidad de agentes que se tienen no permite estar atrás de cada persona o de cada local, lo hemos hecho sí, pero también pedimos la cooperación de la ciudadanía”.

Notificaciones
Sobre fiestas y campeonatos deportivos que se están realizando en la ciudad y no cumplen con medidas de bioseguridad o de distanciamiento, el director administrativo destaca la prohibición de estos ya que son focos de contagio.

A todas las personas que han comenzado a promocionar los campeonatos han enviado escritos indicando de que esas actividades están prohibidas y atentan con la salud de la comunidad y del cantón, por lo tanto esos recordatorios se están enviando con una copia a la Policía Nacional, para que la entidad actué y hagan efectivos medios operativos para suspender estas actividades.

Aumento de contagios
Marcelo Burbano, presidente del COE Cantonal menciona una situación bastante crítica para el cantón ya que los casos han aumentado considerablemente. Añade que no hay espacio en el Hospital San Luis de Otavalo, ni en el San Vicente de Paul ni en el Hospital del IESS en la ciudad de Ibarra para los contagiados que se presentan.

“Existe la contaminación de familias enteras, cinco o seis miembros de cada familia se están presentando con la enfermedad y esto está complicando mucho, y esto se está complicando mucho porque en ciertos casos y familias no hay una persona que se puede acercar para encargarse de la situación”.

Por tal motivo, se hace un llamado a la ciudadanía en bien de un cambio de actitud y concientización ante la terrible situación de pandemia que puede causar efectos mortales y grandes pérdidas como lo ha venido haciendo desde el 2020, cuidarse e implmentar las medidas de bioseguridad es compromiso y resposabilidad de cada ciudadano.