Criterios opuestos en la pregunta 9

IBARRA. El periodista y exalcalde de Ibarra Pablo Jurado Moreno, opina de la pregunta 9 de la consulta popular, asegura que votará por el No, en todas las preguntas.

  Sobre la pregunta 9.  Pablo Jurado dijo que existe un acuerdo político al interior de la Asamblea Nacional, para poder sacar a la luz lo que sería la nueva Ley de Comunicación, por tanto si hay un acuerdo ético político como se le llama, es sorprendente que también se insista en la consulta popular sobre el mismo tema, indicó.
El exburgomaestre dijo que los organismos internacionales defensores de la libertad de expresión y de la defensa profesional de los periodistas, han sido muy claros y han hecho un

llamado al Gobierno Nacional, para que sea mucho más flexible o adopte un comportamiento diferente frente a una tarea que es fundamental. “Nosotros como periodistas somos los voceros o el enlace entre lo que quiere la comunidad y las autoridades, esa es la labor que muchas veces ha sido mal entendida y se piensa que mientras los periodistas seamos críticos, estamos haciendo daño a los gobernantes y creo que el ser críticos no necesariamente es hacer daño”, dijo. Por eso manifestó que su voto en todas las preguntas de la consulta será por el No.

 

Patricio Silva, representante regional 1 de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Senplades, se refirió a la pregunta 9 de la consulta y aseguró que sí es viable y necesaria.

 Sobre la pregunta 9.  “Debemos saber que el Consejo de Comunicación va a regular un proceso de información que tiene que ser apegado a los hechos y a la realidad, usted y yo tenemos derecho a ser informados pero en función de la verdad. El sofismo ha sido uno de los elementos más utilizados por parte de los medios de comunicación y esto ha generado también formas de pensar en las personas. El sofismo ha estado siempre metido de manera sutil en los medios de comunicación, favoreciendo obviamente a los grupos económicos, que son los dueños de los medios, esto es lo que se quiere cambiar con esta pregunta” sostuvo Silva.
Allí hay un tema de responsabilidad de todos, nosotros como ciudadanos tenemos una responsabilidad de estar informados, pero necesitamos tener una información real y verificada, con fuentes primarias, pero no sujetas a la visión o subjetividad de un periodista,  con todo el respeto que se merece, porque esa es una visión individual, o a lo mejor por la visión del grupo económico que dirige al medio de comunicación, por todo aquello votaré Sí en la consulta.