Criterios divididos por el retiro de pista de deporte extremo

Cotacachi. El pedido de varios ciudadanos y comerciantes del sector de la Plaza de la Juventud fue escuchado por las autoridades del Municipio de este cantón. El jueves, un grupo de trabajadores iniciaron a desarmar la pista de SIAT y BMX que fue instalada desde hace aproximadamente ocho meses. Algunos colectivos y padres de familia están en contra de esta decisión a la que califican de inconsulta y arbitraria.

En defensa. “Esta pista fue un pedido de los jóvenes de la ciudad. Se incluyó en la planificación que la anterior alcaldía tenía dentro del proyecto de la Plaza de la Juventud que incluye, la pista de skate y BMX, muro de escalada, mesas de ping pong y otras actividades para niños y jóvenes”, dijo Cristina Herdoíza, miembro del colectivo Cicloñan que lleva siete años impulsando el uso de la bicicleta en el cantón.

Jorge Grijalva, propietario de un local ubicado en la plaza dijo que muchos habitantes del sector siempre se han opuesto al funcionamiento de la pista aduciendo que hay mucho ruido y que el espacio ha sido utilizado para tomar alcohol y consumir drogas. “Estoy antes que se instale la pista y en ese entonces esto era un parqueadero que en las s noches servía para tomar alcohol. Como no hay baterías sanitarias hacían sus necesidades en el sitio. La presencia de la pista mermó ese problema. Todavía hay borrachos pero no es por causa de las pistas”, explicó Grijalva.

Molestia. Para Lenin Dávila, morador del barrio central, el anuncio del retiro de la pista fue un alivio. “No nos oponemos a la practica del deporte, pero el sonido que produce es perturbador. Hicimos todas las acciones pertinentes solicitando el traslado de la pista pero la anterior administración municipal hizo caso omiso”, señaló.

Cabildo. En el Municipio, el coordinador General de la institución, Milton Fuenmayor, aseguró que retirar la mencionada pista corresponde a una decisión ciudadana y popular. “Esta no es ninguna decisión política. Es estrictamente un mandato ciudadano solicitado a la anterior autoridad por medio de firmas de la mayoría de moradores.

Se ha asegurado que no es el sitio adecuado para instalar este tipo de juegos. Al ser un círculo cerrado provoca toda una serie de contaminación ambiental y de sonido. Hicimos una análisis después de este petitorio a través de diferentes departamentos municipales y observando estos informes se decide retirar la pista”, señaló Fuenmayor.
La pista ser instalará en el sector de Diablo Calle, lo que preocupa a los colectivos que usaban las instalaciones asegurando que está alejada del centro y puede ser un sitio peligroso.