Criterios de riegos actualizan el costo de las inspecciones en Otavalo

El día jueves se aprobó la ordenanza sobre una actualización de los criterios de riesgo para fijar nuevos valores de inspección acordes a la realidad del negocio o local.
La ordenanza sobre el Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos adscrito al GAD de Otavalo, tras un informe Técnico Financiero, mismo que establecía la propuesta de la tabla de valores por servicios de inspección y otros que realiza la institución, se aprobó por mayoría de votos.

Este informe se construyó en función a la revisión de los valores o tarifas de cobro estipulados por la COESCOP (Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público), de igual forma, para establecer valores coherentes con los límites que se imponen en la Ley de Defensa contra Incendios.

Se realizó una rueda de prensa con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía esta nueva ordenanza, la cual, no busca afectar a la ciudadanía más bien busca que los valores sean justos y equivalentes para todos, así lo explica Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo.

López menciona que con esta actualización de valores de inspección para las gasolineras, fábricas e industrias grandes, serán correspondientes a su actividad, de igual forma, indica que han existido casos en que predios grandes o industrias se han beneficiado de estos cobros anteriores, de forma que los criterios que se asumían no eran reales, ya que tenían a nombres de terceros o se especificaban otra funcionalidad.

Por un convenio con la municipalidad, el cuerpo de Bomberos generará un cobro de manera directa junto con la patente municipal. Con esto también buscan agilizar el proceso y trámites de permisos de funcionamiento y autorizaciones en diferentes locales o negocios.

Una vez realizado el pago en las ventanillas del Municipio o a través de los diferentes modos de pagos que ofrecen, el ciudadano debe acercarse a la estación del Cuerpo de Bomberos para que el personal que está a cargo de prevención realice la inspección pertinente, y si cumple con las condiciones, proceder a generar los documentos que legalicen y aprueben el permiso de funcionamiento.

Los locales pequeños esperan que lo dicho sobre que no serán afectados con el incremento de estos valores sea real, “ya que seguimos sufriendo económicamente con la pandemia”.