“La crisis del turismo, una de las más grandes en el Ecuador”

Ibarra.- Desde la semana anterior, es Ricardo Andrade quien asumió la coordinación zonal 1 de Turismo, pero que ahora no solo involucra las cuatro a provincias (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura), sino que también se suman tres más: Napo, Orellana y parte de Pichincha. Asegura que para hacer turismo se necesitan recursos y es justamente eso lo que el país al momento, no dispone.

¿Usted asume, no la coordinación zonal, sino una dirección zonal de turismo?
Pese a la experiencia que se ha tenido, asumir unas nuevas funciones implica un reto, en ese sentido debo decirle que se hizo una reestructuración del orgánico del Ministerio de Turismo, antes se denominaba una Coordinación Zonal, y ahora es una Dirección Zonal 1.

¿Continúa el programa denominado “Pueblos Mágicos”?
Desde luego que sí. En este momento que estamos pasando por una crisis es muy importante conocer que se está trabajando en el proceso del programa “Pueblos Mágicos”, eso nos va a permitir optimizar los recursos y especialmente en esta situación muy delicada. Nosotros en la zonal, en esta segunda etapa vamos a tener, la posibilidad de que más cantones sean integrados.

¿Qué jurisdicciones serán parte de “Pueblos Mágicos en Imbabura”?
En la provincia tenemos ya determinado en específico el caso de Cotacachi, se estarían incorporando San Antonio de Ibarra, esperamos tener buenas noticias en los próximos días, también existe la postulación de Pimampiro como “Pueblo Mágico” al igual que otros cantones más de la provincia.

¿Qué beneficios tiene una jurisdicción al ser denominada “Pueblo Mágico”?
Una de las consecuencias de la declaratoria de Pueblo Mágico es el de darle un tratamiento especial. Se hace todo en base a un análisis técnico, eso es bueno enfatizar, no es algo político. Dentro de esto está una carta de apoyo desde las prefecturas, además de conforma un comité ciudadano. Todo esto ayuda a los cantones a impulsar el turismo a una escala nacional e internacional. Hay un compromiso mayor por parte de las autoridades locales en lo que es recursos destinados para capacitación, promoción, publicidad, y otro tipo de temas de asistencia técnica.

¿Cómo avanza la reactivación económica a consecuencia del Covid en el sector turístico?
Recién estoy empapándome del tema, como entenderá recién he tenido cuatro días de labores, es por ello que tengo que tener una información más completa para darle una información más certera. Lo que sí es verídico es que este plan está en marcha. Sin embargo le menciono que aquí debemos tener una alianza estratégica obligatoria entre el sector público, el sector privado y las universidades.

¿Ha tenido acercamientos con los emprendedores turísticos?
Ayer estuve con la Asociación de Servicios Turísticos de la Zona de Íntag, estuvimos conversando con ellos porque estamos proponiendo por el Día Mundial del Turismo, hacer una presentación a nivel nacional, de la ruta de turismo activo de naturaleza en esa zona. Aquí es importante enviar un menaje mencionando que nuestros servicios son seguros y lo otro es analizar el tema de precios y bajar costos.

¿Los centros de alojamiento están funcionando?
En el tema de la hotelería ellos están atendiendo, obviamente lo hacen cumpliendo con los protocolos requeridos para su operación. Aquí también debo mencionar que se está trabajando en un protocolo en el que también se va a permitir la habilitación de piscinas, este tema es un poquito más delicado. Aquí nos preocupa eso, porque varios establecimientos de alojamiento proveen de este servicio.