Crisis llegó a la Federación Deportiva de Imbabura (FDI)

pn2okIBARRA. El recorte del presupuesto anual, que decretó el Ministerio del Deporte, puso contra la pared a los dirigentes de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI). Los miembros del área financiera y los entrenadores se reunieron para buscar alternativas. Esa junta arrojó malestar y preocupación.

cifras. Hasta el año pasado la Matriz del Deporte recibía cerca de 1 millón 700 mil dólares anuales. Esta temporada recibirá 1 millón 400 mil dólares. Con ese monto los dirigentes de la provincia deberán cubrir todos los gastos que van desde pago a entrenadores y personal administrativo hasta la cancelación de los servicios básicos, que por Ley le compete pagar al Ministerio del Deporte.

Atado de pies y manos. Esa rebaja económica no le deja dormir a Mauricio Argüello, presidente de la FDI. “Muy preocupado. Nunca nos imaginamos que iba hacer tanto. Lo que no compartimos es en base a qué se hizo el recorte. Con ese rubro no alcanza a pagar a entrenadores, monitores y el personal. Para cubrir sueldos tenemos más de 1 millón de dólares. Pagaríamos a nuestros entrenadores hasta agosto o septiembre y de ahí se quedarían sin sueldo”, dijo Argüello.

Borrón y cuenta nueva. Para muchos técnicos la planificación anual se botó al tacho de basura. Ahora los estrategas de las 18 disciplinas. Armarán un nuevo Plan Operativo Anual (POA) para presentar lo más pronto posible al Ministerio.

Reacción de entrenadores. Los entrenadores luego de la reunión se mostraron preocupados. Israel Tobar, entrenador de lucha dijo que empezará a buscar otra alternativa laboral.
“Desmotivado sin ganas de trabajar. Sabíamos que hay problemas pero no para que topen nuestros sueldos. Hay crisis y retrocedemos 30 años”, dijo.
Marcelo Acosta, entrenador de triatlón dijo que trabajarán con lo que tienen en implementación y la preparación será local.
Alberto Reyes, estratega de judo fue claro. “El reajuste afecta. Ahora hay que priorizar. Empezamos el año mal con la suspensión de los juegos absolutos. Los resultados bajarán sin una preparación adecuada”.

Rubros a medallistas se disminuirán. El monto que los deportistas recibían por las medallas alcanzadas tanto dentro como fuera del país sufrirán un recorte.
“Tendrá que disminuir la cantidad. Hoy no podemos ofrecer algo que no vamos a cumplir”, finalizó Argüello.