La crisis liquida Coraje Carchense, club formador y que dio refugio a Carapaz

Guayaquil (EFE).- El equipo de ciclismo “Coraje Carchense”, formador de figuras deportivas y que sirvió de refugio para otros destacados como Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia de 2019, ha quedado desmantelado por la crisis económica a raíz de la pandemia del coronavirus.

Javier Naranjo, coordinador de “Coraje Carchense”, ratificó este jueves la desintegración del equipo, pues la Prefectura del Carchi (norte) decidió dejar de apoyar a los ciclistas “por un tema de economía”.

Según los registros del ciclismo local, “Coraje Carchense” realizó durante doce años una destacada formación y promoción de nuevos ciclistas y fue también un refugio para los ciclistas que se quedaban sin equipo.

Paulo Caicedo, entrenador del equipo durante diez de los doce años de vida productiva del club, lamenta ver apagarse la posibilidad para seguir formando y consolidando a los jóvenes de la localidad.

“Son asuntos económicos que lamentablemente se van de las manos, pero la Prefectura siempre trabajó por el bien de los ciclistas”, señaló Caicedo.

Por las filas de ese equipo pasaron figuras como Carapaz, que en el 2011 concluyó su contrato con el equipo RPM y “Coraje Carchense” lo acogió hasta el año 2014.

Tras ganar el Giro de Italia, Carapaz cerró 2019 vinculándose al club inglés Team Ineos, con el que disputará varias competencias de alto nivel desde julio próximo.

También formó parte del equipo carchense Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia en el año 2018.

Sin descartar a los primos Cepeda, Alexander y Jefferson; o a David Villarreal, que esta en negociaciones para vincularse al Movistar Team Ecuador o al Best PC.

Otra de sus figuras es Jorge Luis Montenegro, que también integra el equipo Movistar Ecuador.

El cuadro “naranja y negro”, cómo también le dicen por los colores de su uniforme, dejó huella a nivel local e internacional como en Argentina y Bolivia, donde Alexander Cepeda y Cléber Cuásquer ganaron etapas y fueron protagonistas.