Cremaciones, un proceso que se volvió común en pandemia

Las cremaciones no eran muy comunes antes de la pandemia, pero este proceso ya se lo hace con frecuencia en las diferentes funerarias. Sin embargo, la recomendación de las autoridades es cremar el cuerpo de una persona que ha fallecido por la Covid-19.

Anteriormente, solo en la funeraria Bosmediano se hacían cinco cremaciones al mes, pero ahora por la pandemia se han llegado a hacer la misma cifra pero solo en un día.

Esto podría ocurrir en las demás funerarias del cantón. Patricia Terán, de Terán Casa de Velaciones, explicó que es por semanas y momentos que las personas deciden cremar a sus familias.

Sin embargo, añadió que hay otros ciudadanos que deciden enterrar el cadáver de un familiar cuando permiten los cementerios. “No todos los cadáveres se creman”, mencionó.

Lamentándose de la situación por la que vive el mundo, comentó que hay familias enteras que fallecen, “es triste saber que se muere el esposo, la esposa, después el hijo”.
Aseguró que estos casos se ven últimamente, ya que considera que hay un aumento de fallecidos por la Covid-19.

A nivel nacional más de 12 mil personas han fallecido a causa de la Covid-19, mientras que en Imbabura hay más de 200 decesos, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

Miguel Ángel Bosmediano, gerente de las Salas de Velaciones Bosmediano, aseguró que durante este año de la pandemia “no recibimos ningún apoyo por parte de las autoridades, no nos han tomado en cuenta siendo personas que también estamos en primera línea”.

Explicó que fueron empresas extranjeras quienes les indicaron los protocolos de bioseguridad ante un fallecido por el coronavirus.

Además, Bosmediano mencionó que no todos los que fallecen es por la enfermedad de la Covid-19, aunque la mayoría sí.

Asimismo, añadió que cuando es Covid directamente deben cumplir con la cremación. Entre el proceso está desinfectar, envolver el cuerpo, mientras que en una hora y 45 minutos se hace la cremación, sin embargo, Bosmediano aseguró que la demora es porque esto se lo realiza en Quito.