Crédito de dos mil millones de dólares a Ecuador

altQuito. El estatal Banco de Desarrollo de China otorgó a Ecuador un crédito de 2 000 millones de dólares, según el Ministerio ecuatoriano de Finanzas, con lo que se refuerza el papel del país asiático como una fuente clave de financiación para el Gobierno ecuatoriano.

 Acuerdo. “Se firmó hoy día (ayer)”, indicó a Efe una fuente del Ministerio, que pidió no ser identificada y quien explicó que el acuerdo se suscribió en Pekín.
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, confirmó hace dos semanas que su Gobierno negociaba el crédito y entonces explicó que era de libre disponibilidad y se iba a destinar al plan de inversiones públicas, sin dar más detalles al respecto.

Ecuador carece de acceso a los mercados internacionales de capitales desde que hizo una suspensión de pagos de parte de su deuda en 2008, pero al mismo tiempo ha aumentado el gasto corriente, principalmente por salarios de funcionarios públicos, y la inversión, para lo que ha recurrido principalmente a China.
El gobierno de Ecuador recibió de ese país otros 2 mil millones de dólares como un pago anticipado de envíos de petróleo, en dos operaciones anunciadas en febrero de este año y en 2009.
Además, en agosto de 2010 el Banco de Desarrollo de China dio otro crédito por 1 000 millones de dólares a Ecuador para financiar proyectos petroleros e inversiones en general.
Rivera indicó que el nuevo préstamo de 2.000 millones de dólares tiene un interés del 6,9%, ocho años de plazo y “2 o 3” años de gracia.
Esa tasa es más elevada que lo que cuestan los créditos del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechaza a esos organismos por las condiciones que, según él, imponen a los países para recibir su asistencia.
El Gobierno sí recibe fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).