Crece la angustia por el desempleo

empleoSon las 11 de la mañana y todas las bancas del parque principal de Otavalo están llenas de preocupación y desesperación. Se trata de aproximadamente 50 otavaleños que esperan por un trabajo temporal en el sector de la construcción.


“Es una angustia que pasen las horas, es casi medio día, y no ha venido nadie a solicitar nuestros servicios”, se lamenta Ricardo Andrango.
A su lado está Jesús Cachimuel, quien tiene a su mujer enferma y es padre de cinco hijos. “Llevo un mes sin una sola obra. No se cómo comprar las medicinas de mi esposa, la comida de mis hijos. Es desesperante. Otra mañana que pasa y nosotros sin un centavo”, dice.
Estos ciudadanos son quienes todas las mañanas (de lunes a jueves) están a la espera de que su situación mejore o por lo menos puedan llevar un pan a su hogar. Ellos afirman que hace dos años la situación era buena, tenían un trabajo que si bien es cierto nunca fue estable, pero que tenían varias obras al mes con lo cual podían contar con la economía necesaria, pero ahora su realidad está muy lejos.

PEDIDO
Su pedido es claro. Quieren que las autoridades y entidades como el Municipio de Otavalo organicen una agencia de empleos con lo cual exista un mejor control tanto para empleadores como empleados. “Muchas tienen incluso miedo ya de venir porque todos se avalanchan y eso los asusta”, dice César Maldonado.
José Cabascango por su parte pide que exista mayor control y mejores oportunidades. “Queremos que analicen cómo está la situación”, enfatiza.

DESEMPLEO
Ecuador registró una tasa de desempleo nacional de 5,7% en marzo del 2016, en comparación con el 3,8% de igual mes del año pasado, un incremento de 1,9 puntos porcentuales, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) publicada en abril. La entidad considera que el factor determinante para explicar la tasa actual de desempleo es el incremento de la tasa de participación laboral. A marzo de 2016, este indicador se ubicó en 68,6%; lo que quiere decir, según el INEC, que existen más personas ingresando al mercado laboral o una mayor oferta laboral. La entidad señala que ese incremento, además, se ve reflejado en el aumento de personas ocupadas. La tasa de ocupación bruta alcanza el 64,6%. En marzo del 2015 esa tasa se ubicó en 63,3%.