Creatividad y divulgación tecnológica en el Fab Lab Yachay

yachay lab

Fab Lab Yachay recibió más de 200 visitantes en la Casa Abierta que se organizó en el marco de la Semana del Emprendimiento, con el objetivo de promover el acceso a la fabricación digital y a las nuevas tecnologías de diseño. El investigador peruano Walter Gonzalez Arnao y estudiantes del Instituto Tecnológico “17 de Julio” y de la universidad Yachay Tech fueron los invitados especiales con proyectos innovadores en diversos ámbitos.

Walter Gonzalez, arquitecto-diseñador industrial y docente de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, presentó el taller de telares y fabricación digital, en base a su creación: el telar Fab Loom. Esta máquina es de bajo coste, optimiza al 60% la producción tradicional de un telar, su fabricación es muy rápida igual que los tejidos.

“En Lima ya lo están usando artesanos locales, aportando sus ideas y consejos para mejorar el diseño. Todos pueden construirlo en un Fab Lab en cualquier parte del mundo, es un telar de hardware abierto”, señaló Walter, portador de los saberes tradicionales del tejido manual.

Ivan Chávez y Rubén Pazmiño, estudiantes de Yachay Tech, trabajan en el proyecto de una recicladora de plástico a la que le llamaron “Chamanga”, en solidaridad con una de las comunidades esmeraldeñas más afectadas por el terremoto de abril pasado y para quienes se destinaría su uso como fuente de empleo.

Inspirados en el diseño del holandés Dave Hakkens, Ivan y Rubén explican que su propuesta busca expandir la artesanía del plástico, mediante cuatro máquinas: trituradora, extrusora, inyectora y un horno, las cuales resultan más económicas que la propuesta original. En Yachay hicieron el prototipo de la máquina y ahora buscan el financiamiento por parte del sector privado.

Darwin Quisphe, estudiante la carrera de Automatización e Instrumentación del Instituto Superior Tecnológico “17 de Julio”, expuso el prototipo de un osciloscopio, un instrumento de visualización electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que varían en el tiempo. Esta iniciativa surgió en las aulas y se puso en práctica como parte de la formación dual del instituto.

“En el Fab Lab Yachay pasamos entre siete y ocho horas diarias, con el personal del laboratorio no solo elaboramos la placa, los componentes y pusimos en marcha las funciones, sino también aprendemos a ser investigadores autodidactas y creativos. Lo mejor, nuestra propuesta es de bajo costo y lo podemos implementar en nuestros negocios”, afirmó Darwin.

En la casa abierta también se presentaron tres proyectos internacionales de réplica promocionados en la red mundial de Fab Labs, estos son: Toowheels, una silla de ruedas para deportistas de bajo coste, ajustable a las medidas personalizables de cada individuo y adaptada para mejor movilidad deportiva. Fall 3D, una impresora 3D de tipo open source, modificada pensando en la utilización de biomateriales para la impresión de órganos didácticos. Flone, es un drone adaptable a diferentes propósitos como: seguridad, monitoreo y entretenimiento. (VE-YACHAY EP)