Creatividad en la Chivi expo feria

p9Ayer a las 09:00 en las instalaciones de la Unidad Educativa Tulcán se realizó la feria de microemprendimientos estudiantiles.

iniciativa. Alimentos, artesanías, postres, bisutería elaborados por 280 estudiantes de los terceros años de bachillerato, fueron parte de los 36 microemprendimientos, presentados ayer.

Lidia Puenayán del área de Contabilidad, comentó que la elaboración de los proyectos eran parte de una asignatura, pero en la actualidad corresponden a la malla curricular del Ministerio de Educación .
Proceso. Las estudiantes ingresan a la elaboración de los proyectos desde el segundo año de Bachillerato, mientras que en el tercer año ejecutan la propuesta.
Verónica García, estudiante, durante la exposición, habló del valor nutricional del cevichochos.
Ella y sus siete compañeras en la feria, además comercializaron ponké de ocas, chifles, postre de limón y frutilla.
García comenta que la creación de las microempresas las prepara para emprender en su propio negocio.
Responsabilidad social. Lourdes Jácome. estudiante, explicó que las utilidades que generan de la venta de los productos el 10 por ciento lo destinan para labor social.
Lidia Puenayán, docente, indicó que la distribución de las ganancias el año anterior fue destinada a 17 estudiantes de una escuela del sector de Taques.
Los niños y niñas recibieron víveres, este tipo de ayuda continuará este año con otros sectores vulnerables de la ciudad.
Edgar Cruz, rector de la Unidad Educativa Tulcán, destacó el trabajo mancomunado que realizan las estudiantes, alcanzado resultados positivos y posicionando la marca de los productos.
La autoridad se refirió a la microepresa “Manos Creativas”, con la elaboración de aretes, collares, pulseras con las figuras de la cultura pasto.
Los integrantes de la asociación han participado e las ferias a nivel provincial y en Pasto, Colombia.
Hasta la fecha han logrado comercializar 1000 piezas, manifestó Liceth Huertas, gerente de Manos Creativas.

Reacciones.-Rodrigo Sarmiento, padre de familia, emocionado, manifestó que las estudiantes en la feria han demostrado creatividad e iniciativa en preparar diversos productos.
Además Sarmiento considera que la aplicación de los conocimientos aprendidos en las aulas son fundamentales. Por su parte Diego Guerrero, prefecto del Carchi, habló de la importancia de despertar en los adolescentes “la chispa” del emprendimiento y sean los futuros generadores de fuentes de trabajo en la provincia a través de la conformación de un negocio.
El aporte del Gobierno Provincial en la feria fue con la dotación de logística y promoción del evento.