Crear un libro científico es el principal objetivo

Ibarra. “Rescate de la Identidad Gastronómica de las rutas turísticas del cantón Ibarra; paisajes, bordados de la Parroquia Angochagua”, así se lo ha denominado este proyecto que se lo está desarrollando desde el año 2016 en donde el principal objetivo es desarrollar un libro científico y evidenciar las características específicas de la gastronomía en varias parroquias rurales.

Importante. Juan Carlos Andrade Villacreses, docente de la Escuela de Gestión de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas GESTURH de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, PUCE-SI y director del proyecto manifestó que este plan estará delineado como un instrumento que permita evidenciar las características específicas de la gastronomía en la ruta turística, paisajes, bordados relacionando al entorno, ambiente y tradiciones como componentes culinarios, así como también a la gente, materia prima, manera de preparación, entre otros. Esto con el fin de ser protagonistas de la dinamización de la actividad turística y de esta manera generar un verdadero patrimonio gastronómico.

El convenio se realizó con el GAD Parroquial de Angochagua en donde las dos instituciones que son la PUCESI y el GAD colaboran para rescatar la gastronomía tradicional y sobretodo será una actividad dinamizadora para los turistas que visitan la Provincia. Cuenta con la participación de cinco docentes, estudiantes investigadores y estudiantes de séptimo y noveno nivel, es importante mencionar que desde este proyecto se puede fomentar los trabajos de grado

Angochagua cuenta con seis cabeceras cantonales que son Angochagua, La Magdalena, La Rinconada,

Para abril el GAD de Angochagua realizará el lanzamiento de fiestas en la PUCESI en donde se hará una exposición de la gastronomía de la investigación de las seis comunidades, habrá temas de turismo y de artesanía.

Se eligió Angochagua por que un Alex Acosta, exalumno del área de la GESTURH, ahora está a cargo del área turística de la parroquia. “Tuvimos una conversación y por la organización que tiene la parroquia pudimos aplicar como plan piloto este proyecto”.

Otro punto relevante es que la PUCESI quiere aportar a la sociedad, a las comunidades, al área turística con una amplia información que pueda reunir de todos los GAD Parroquiales la identidad Gastronómica.

“Hemos iniciado con Angochagua, luego vendrán las otras parroquias rurales”. Se hace con el fin de que la generación de hoy en día ya no le toma muy en cuenta a las gastronomía tradicional o típica, más bien están aprendiendo otras técnica culinarias. Lo interesante de este proyecto es que se rescate la forma de preparar la materia prima y que las nuevas generaciones vayan adaptando estas recetas como parte de su identidad cultural. El GAD hace una selección previa de las personas que están un poco más avanzados trabajando en la parte turística, aproximadamente trabajan con 16 personas. A los alimentos que preparan en cada visita se los realiza un análisis proximal y bromatológico que los realizan en los laboratorios de la escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales. La frecuencia de las visitas es cada semana. Además algunos platos que realizan son la sopa de Chuchuca, papas con berro, tortillas de tiesto, zambo de dulce, papas con berro…

En cada visita, las personas que son parte de este proyecto preparan sus platillos que pasarán por una análisis e investigación.