Creando oportunidades (II)

juan-carlos-intriagoLa Constitución de la República en su artículo 62, dispone que el voto facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, los mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad; al tratarse de un mandato constitucional,  el organismo electoral, en este caso el CNE debe crear las facilidades para que todas y  todos los ciudadanos antes mencionados puedan cumplir con sus obligaciones como ciudadanos.


En años anteriores,  la participación electoral de jóvenes entre 16 y 18 años había bordeado el 72% en el año 2011, y el 62% en el 2013; cifras que demuestran la importancia de un trabajo comprometido desde la Función Electoral con estos actores sociales. Con miras a incrementar la participación ciudadana en las lides electorales, el ente electoral impulsó el proyecto  “El Poder del Voto”.
Este proyecto importante fue creado e implementado  para   disminuir los porcentajes de ausentismo en el país y motivar  la participación activa y responsable de la ciudadanía en los procesos de elección popular. En  este proyecto se  llevaron a cabo  procesos formativos para crear conciencia democrática de acción ciudadana con relación al ejercicio de los derechos políticos consagrados en la Constitución.
Mediante la vinculación directa del Consejo Nacional Electoral con la ciudadanía, se llevó adelante el proyecto bajo el eslogan “tu voto construye democracia”;  a través de cientos de talleres realizados en las 24 provincias del país, los jóvenes, adultos, miembros de organizaciones sociales, hombres y mujeres que asistieron, reflexionaron sobre  su rol como votantes.
Muchas de sus respuestas en un inicio se simplificaron como: “Depositar un papel en una urna”, “cumplir con una obligación”, “obtener el certificado”. Luego de este proceso nos encontramos con una ciudadanía empoderada sobre el papel que desempeña cada ciudadano al ejercer el derecho al voto.

 

Juan Carlos Intriago
Especial para EL NORTE