Crean un dron ecológico para evitar la deforestación

Ibarra. La creación de un dron ecológico para el cuidado del ambiente es la idea que la están plasmando nueve estudiantes del segundo nivel de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte junto su docente José Guzmán. Al momento han logrado culminar con la primera de cuatro fases.

Creación. Este innovador proyecto se trata de la restauración forestal mediante el uso de drones. Al momento han trabajado en la primera fase.

El docente José Guzmán dijo que en la primera fase se han identificado las áreas en donde se puede reforestar con el uso de este dron.

“Esta identificación se lo puede hacer con drones comerciales y con la ayuda de imágenes satelitales en donde se puede identificar áreas deforestadas, degradadas y áreas que hayan sufrido un incendio forestal”, mencionó Guzmán.

El docente indicó que al ubicar estas áreas, el siguiente paso es identificar las especies que se pueden sembrar, estas pueden ser en montañas, sitios tropicales, secos, según en las zonas donde existan las características ecológicas y ambientales.

“Estas especies deben tener las características de propagarse mediante semilla, estas semillas deben pasar por un proceso de peletizado que se trata de darles a la semilla una envoltura con nutrientes y humedad”.

Esta envoltura ayudará que cuando la semilla ya caiga del dron al suelo tenga toda la capacidad para poder de forma autónoma enraizar y fijarse al suelo.

Idea. La idea de crear este dron nació de la problemática que hoy se suscita en el país que es la deforestación ilegal, ya sea por minería, por expansión de la frontera agrícola o por gente que necesita recursos económicos sin darse cuenta del daño que hacen cuando talan un bosque.

“Como academia debemos tratar de resolver estos problemas de alguna manera y una forma eficaz es el uso de las tecnológicas que tenemos”.

Guzmán aseguró que con las capacidades que pudo aprender en su formación académica, se encuentra en toda la capacidad de poder construir drones y poner al servicio el ambiente.

Al momento se encuentra lista la primera fase de la creación de este dron en la cual se ha logrado desarrollar la construcción de la estructura que va a sostener el componente electrónico, y lo más importante es que este equipo tenga las características de un dron ecológico.

De esta manera la estructura está hecha de madera tríplex de 5 milímetros realizada con un corte láser y el recipiente que contiene las semillas es reciclable de agua en donde pueden caber seis u ocho kilos de semillas que se va a poder dispersar en el campo.

Para culminar con la primera fase aún trabajo todo el semestre con nueve estudiantes de segundo nivel de la materia de geografía topográfica de la carrera de Ingeniería Forestal.

El docente mencionó que para ya tenerle listo al proyectos se deben trabajar en cuatro fases, la primera ya está culminada, la segunda se insertar los motores, el piloto automático, baterías, la tercera fase ya es la prueba de vuelo para saber con exactitud en tiempo de vuelo que tiene con las semillas y sin las semillas. “Este dron tiene diferentes aplicativos, no solamente puede dispersar las semillas, también si le quitamos el recipiente se le puede instalar una cámara para realizar mapeos para identificar áreas forestales que tengan problemas de plagas”.

La cuarta y última fase es empezar a propagar las semillas al campo y observar el porcentaje de eficacia se pueda lograr.

El dron tiene dos formas de vuelo, puede ser de forma manual y automática mediante un software. Para las pruebas piensan trabajar en lugares que tienen problemas de deforestación como Íntag, Esmeraldas, Urcuquí, ya que en estas zonas la topografía es muy accidentada en donde se hace complicado llegar para sembrar árboles o plantas.

Para poder tener listo al proyecto el tiempo estimado es de un año y medio, para el próximo semestre se terminará la segunda fase y lo seguirán creando con alumnos tesistas.

Cinthia Buitrón estudiante de segundo nivel de Ingeniería Forestal acotó que el dron tiene seis hélices, dos baterías las cuales permitan que se levanten todo el peso del dron, dijo que para la dispersión de semillas contar con un obturador.