Crean prendas de vestir que cambian de talla a medida que el niño crezca

rooopaLa línea de ropa Petit Pli, creada por el diseñador Ryan Mario Yasin, es innovadora. Las prendas se estiran y se adaptan al cuerpo de los niños a medida que ellos van creciendo. ¿Cómo funciona? El material de las prendas es similar al que se usan en los materiales aeronáuticos.

Yasin experimentó cocinando las telas en el horno de su casa y descubrió que las prendas con un diseño plegable tenían una funcionalidad. En conversaciones con la BBC, él diseñador explicó que “apenas comencé a experimentar con pliegues, cocinando telas en el horno de mi casa, me di cuenta del enorme potencial que existía. La tela se pliega permanentemente de tal manera que se despliega a lo largo y ancho cuando se tira de ella”.

Los pliegues, o el plisado de las prendas, permite que estás se estiren y los niños puedan utilizarlas desde los 4 meses hasta los 3 años. Esta idea surgió luego de que el diseñador se diera cuenta que le había comprado un regalo a su sobrino, y cuando se lo iba a dar las prendas le quedaban pequeñas. “Fue ahí cuando me di cuenta de que podía enfocar mi proyecto en la ropa infantil: una talla para todo’. Una vez que me decidí por este concepto, fue sólo cuestión de tiempo encontrar cómo lograrlo”, explicó a la BBC.

Esta iniciativa también es un aporte al medio ambiente y al bolsillo de los padres. Según cuenta Yasin, espera “convencer a los consumidores de derrochar menos, reducir residuos en moda -mano de obra, transporte (emisiones de CO2) y desechos- e impulsar un cambio a nivel psicológico y de valores de niños y padres. Quiero marcar la diferencia en el consumo de moda y crear una solución simple y efectiva”.

La técnica que utiliza el diseñador para crear sus prendas está basada en el coeficiente de Poisson negativo una propiedad de la ingeniería. Respecto a los materiales que Yasin utiliza para fabricar sus prendas, solo dice que son una mezcla de fibras sintéticas y que está trabajando en patentarlos.