Crean ‘escuela del agua’ para el cuidado del líquido vital

Ibarra. 50 miembros de las juntas de agua y comuneros de Imbabura serán parte de un curso de 70 horas que iniciará el 5 de abril y tiene como finalidad cuidar el líquido vital.

Los procesos legales, ambientales y operativos del sistema de agua estarán divididos en siete módulos durante este taller.

Roberto Conejo, director de Recursos Hídricos de Senagua, señaló que el objetivo también es que el trabajo en el campo pueda ser coordinado con las juntas de agua.

“Nos hemos reunido para optimizar esfuerzos y recursos tanto económicos como técnicos”, dijo Conejo.

La iniciativa a nivel nacional se denomina ‘escuela del agua’, que busca desarrollar las capacidades técnicas de las juntas de agua para fortalecer la organización entre ellos.

Conejo aseguró que en el territorio de las comunidades el agua es escasa, sin embargo, mencionó que recurrir a este servicio cada vez es más difícil, según el director de Recursos Hídricos si hace 20 años las vertientes de donde llegaba el agua a las viviendas tenían 20 litros, actualmente solo cuentan con 10.

Conejo señaló que esto se debe a los incendios que se registran en los páramos.

Preocupación. Hernán Sandoval, presidente del GAD parroquial de Angochagua, aseguró que están siendo olvidados por las autoridades, ya que los primero que deberían priorizar es el sistema de agua.

Además, comentó que los animales como las vacas y chanchos de algunas comunidades también beben el agua de la llave porque no cuenta con un sistema de riego.