Coyuntura vs. profesionalismo

paolo barraganSe denomina coyuntura al conjunto de circunstancias contingentes y cambiantes que determinan una situación como por ejemplo, el aspecto laboral.
El término profesionalismo se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe.


El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional. Una vez que algunas exautoridades de elección popular se encuentran en stand by (quedarse sin hacer nada) entra en juego la disputa de la coyuntura y el profesionalismo, debido a que las amistades son las encargadas de ubicarles en otros cargos públicos, en otros sectores e incluso en otras ciudades, en otro escenario; en cambio, exautoridades de elección popular han vuelto a lugares privilegiados de representación del Ejecutivo. Sea como sea, sea cualquiera de las dos formas antes mencionadas, ¿será que se toma en consideración el profesionalismo entendido como un sinónimo de experiencia?
Hay casos de personas que iniciaron la parte laboral en gobiernos autónomos descentralizados, luego pasaron por la Asamblea Nacional un cierto tiempo y actualmente volvieron a sus cargos de inicio, es decir, su fuerte es el trabajo en Gads, pero en otros cantones.
Me ratifico ¿qué pesa más?, ¿qué vale más, el profesionalismo o la coyuntura política adquirida? Será que esa excelencia académica que busca la CEEACES y SENECYT como una línea de desarrollo integral, actualmente se ve amenazada por la coyuntura política, que en muchos casos si se justifica por el profesionalismo, pero claro son casos muy contados.
Si creen que todo lo relatado son solo palabras pongan la mirada en las exautoridades de elección popular actualmente desbancadas de su trono, así como también de su exequipo de colaboradores. Los tiempos cambian, nada es absoluto todo es relativo,

 

Pablo Barrgán Vaca
barragan_99@yahoo.com