‘Coyoteros’ tras las rejas

Tulcán.- Una investigación de más de cinco meses en la que participaron integrantes de Migración Colombia, Policía Nacional, Ejército y la Fiscalía permitió la captura de 15 personas señaladas de conformar una banda dedicada al tráfico de migrantes por la frontera entre Ecuador y Colombia. Las investigaciones son contundentes.

Procesados
Entre los detenidos está el director de gestión del riesgo en Ipiales, Nariño, y el gerente de la Terminal de Transportes de este municipio que justamente limita con Ecuador. “Señores, esta es la trochita que hay que pasar para poder llegar a Colombia desde Rumichaca”, dice un migrante cubano en un video que sirvió de evidencia.

La investigación contra la organización criminal dedicada al tráfico de migrantes por la frontera entre Ecuador y Colombia se inició en marzo de 2020, cuando dos venezolanos que intentaban cruzar el río Guáitara cayeron al vacío y murieron.

Los migrantes sabían a qué se exponían y, por eso, un cubano quiso dejar el testimonio de lo difícil de la travesía, mientras iba mostrando el terreno.

“Esto es realmente una verdadera locura, venimos pasando, bajando, atravesando un río y subiendo por todo esto”, cuenta el migrante cubano en el vídeo. Los integrantes del Grupo de Investigación Antitrata y Tráfico de Personas de Migración Colombia, una vez fueron notificados de la muerte de los extranjeros, comenzaron a rastrear las pistas que los llevaron hasta las trochas por donde estaban ingresando ilegalmente los foráneos.

Las pesquisas incluyeron seguimientos, videos e interceptaciones entre otros.