Pese al covid, mercados de Ibarra conservan el toque navideño

IBARRA.- El ambiente no es como el de años anteriores. Eso no le queda duda a más de una comerciante que recuerda, con sentimiento todos los meses vividos en medio de una pandemia que les ha cambiado la vida por completo.

Este es el caso de las caseritas del Mercado de Priorato quienes el año anterior participaron del concurso de pesebres, sin embargo, para este los ánimos no fueron los mismos.

No todos están activos
En el mercado de Priorato son alrededor de 42 personas propietarias de cada uno de los locales y casi la mitad no acude permanentemente por temor al contagio, otros son adultos mayores y personas en condiciones de atención prioritaria.

En medio de las vicisitudes, ellas no le niegan una sonrisa a sus visitantes, -aunque no se note por la mascarilla- continuamente están limpiando los espacios y respetando las normas de bioseguridad para recibir a los clientes.

Doña Gladys Moreno hizo una invitación a los ibarreños a que en este mes visiten el mercado. “Aquí hay de todo, gastronomía, jugos, verduras, frutas, carnes, abastos, plásticos, y para regalar en la Navidad ropa y perfumería, no tenemos cantidad pero si calidad”, añadió.

A levantar el ánimo
En un recorrido por otros mercados de la urbe se pudo apreciar que muchos todavía no tenían lista su decoración navideña. Mucha de la gente perdió a sus seres queridos, se contagiaron o simplemente tomaron la decisión de dejar de abrir sus espacios para evitar enfermarse de covid-19.

Mercados como el Santo Domingo o el Amazonas no están operando al 100% y por lo tanto son contados los comerciantes que intentan rescatar el espíritu navideño, como es el caso de Silvia Ortíz, quien se encontraba preparando sus coronas y guirnaldas con material reciclado para decorar su local de dulces, en el interior del Mercado Amazonas.

Un diciembre atípico
Este año no habrá concurso de pesebres, ni tampoco de adornos navideños, por disposición del COE cantonal. Así lo indicó Fabricio Reascos, administrador de mercados. “Pero se ha realizado la invitación para que cada administración arregle sus espacios con temas navideños, al interior del establecimiento”.

Reascos indicó que los adornos que se encuentran en la parte exterior, sobre el techo del mercado, fueron colocados por la administración.

Para el representante de los mercados, las actividades en estos espacios se están normalizando lentamente y se podrá aspirar tener un mercado en su plenitud a mediados del 2021.

“Estamos trabajando con un 70% de ocupación a diferencia de cuando comenzó la pandemia que lo hicimos con el 30%, manifestó