Covid-19 y la indisciplina local tiene en ‘jaque’ al cantón Huaca

“Como autoridades hemos hecho todo lo posible. Pero por un grupito de ciudadanos las cosas se nos están saliendo de las manos. ¡No entienden!”. El anuncio lo hace Armando Paillacho, alcalde de Huaca ante los incrementos de Covid-19 en el cantón.

De acuerdo al último reporte del COE Nacional en Carchi, los casos se han aumentado en los últimos días. Son 1233 casos confirmados y 30 personas fallecidas por el coronavirus en la provincia. De este porcentaje, en Huaca se tienen 63 casos, aunque en los papeles son pocos, la realidad en el territorio es distinta.

“¡No entienden! El virus ya es comunitario y por eso hay que cuidarse mucho más; hago un llamado a la comunidad para que se cuide muchos más en estas semanas”, agrega Paillacho.

A través de la Comisaría Nacional y la Jefatura Política, se están realizando los operativos para verificar que la ciudadanía cumpla con los protocolos de bioseguridad en locales comerciales, uso de mascarilla. Además de evitar aglomeraciones en la circunscripción cantonal, para evitar más contagios.

“Creo que se debe tener más responsabilidad. Hay gente que se reúne a jugar vóley y otra que incumple con las medidas de distanciamiento. Estamos preocupados por el incremento de casos”, contó Maritza Rojas, moradora de la parroquia Mariscal Sucre.

Desde el Concejo municipal se aprobó una resolución donde se sanciona a los ciudadanos que no usen la mascarilla y a los que nos respetan las medidas de distanciamiento exigido.
Los infractores serán sancionados hasta con ocho horas de trabajo comunitario. Se espera que esta semana los casos no se incremente más.