Covid-19 deja secuelas en familiares de personas fallecidas

Ibarra.- Tanto en la provincia de Imbabura como en la provincia del Carchi se han registrado decesos, a consecuencia del Covid-19. Pero estos hechos no es que se han olvidado así como así, ya que están dejando secuelas graves en los familiares de los fallecidos.

 

Muchos de los deudos no han podido despedir a sus seres queridos como se debe, incluso algunos ni han podio despedirse, lo que les conlleva una fuerte depresión.

Datos oficiales con corte hasta el sábado 1 de agosto indican que en Ecuador 5 736 personas han fallecido a consecuencia del covid-19; adicionalmente se registran 3 508 decesos probables por la misma causa.

Según el registro de defunciones que consta en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), solo en el mes de julio, 9.593 ecuatorianos murieron a escala nacional; mientras que de enero hasta junio, un total de 57.368.

“Mi tío era docente, en el cantón Mira en Carchi, el se jubiló hace poco tiempo, venía la etapa de disfrutar a la familia, pero lamentablemente el Covid le quitó la vida. Casi ni pudimos despedirnos por cuanto tenía que ser sepultados inmediatamente.

 

Eso es algo que como familiares no podemos superar”, dijo “María”, nombre protegido quien quiso omitir su nombre. Pero como ella hay muchos más casos en la parte norte del país y en el Ecuador que no han podido salir adelante luego de ver partir a sus seres queridos de esta forma.

A este escenario de fúnebre, donde el miedo al contagio es inmimente, se suma que por el confinamiento, las personas han presentado cuadros de depresión en mayor o menor intensidad, lo que se acrecienta con el dolor por la pérdida de un ser querido, que falleció víctima del virus del covid-19 o por alguna otra causa.

Para el psicólogo Javier Gutiérrez, lo que está sucediendo hay que verlo desde la perspectiva social. “El dolor lo estamos atravesando en el marco del tema principal que se plantea, que es el dolor por el luto o el fallecimiento de algún ser querido, pero en el marco de una serie de dolores”, dijo.