Nueve casos de Covid-19 en la municipalidad de Otavalo

Otavalo.- El Municipio de Otavalo ha invertido en implementos de bioseguridad para su personal alrededor de 30 mil dólares. El director administrativo de la institución, Alberto Bolaños, aseguró que estas inversiones han permitido reducir el número de contagios durante esta pandemia.

Los afectados
“El municipio tiene un estimado de 600 personas y hemos estado en horario restringido 6 horas, eso significa que las 18 horas el día el servidor está a expensas en el área pública. Por su naturaleza de funciones hemos tenido cinco señores Agentes de Control Municipal, en el área administrativa hemos tenido contagios de varios ciudadanos, en Comunicación Social, Rentas. Un empleado de Desarrollo Social falleció, pero esto no significa que se contagiaron en la institución”, aclaró Bolaños.

Pruebas en el municipio
Como parte del control permanente que realizan al personal municipal se han realizado alrededor de 220 pruebas rápidas, explicó Bolaños.
“Hemos estado coordinando permanentemente con el distrito de salud y por dos ocasiones se han entregado dos lotes de pruebas rápidas que se obtuvieron por gestiones del alcalde, concejales y UNACEM. De estos lotes, un porcentaje se aplicó al personal de primera línea entre los que están Agentes de Control Municipal, choferes, personal de Gestión Ambiental y de Gestión Social”, dijo Bolaños.

Las pruebas se aplicaron en muestras del personal para determinar los posibles contagios en el personal.

Cifras en el cantón
Según los datos de defunciones publicados por el Registro Civil, en agosto de 2020, en el cantón Otavalo se presentaron 69 fallecimientos y hasta el 2 de septiembre se registran 3 muertes por diversas causas.

Haciendo una comparación entre las cifras de defunciones de agosto de 2019 y agosto 2020, en la provincia de Imbabura se ha presentado un aumento de 166 defunciones. En agosto de 2019, fallecieron 186 personas mientras que en agosto 2020 se registraron 352 defunciones de la provincia de Imbabura. En la página del Registro Civil no se especifica la causa de los fallecimientos.

Luto en varias familias
Músicos, ex funcionarios municipales, reconocidos habitantes de la ciudad y empresarios, forman parte de las estadísticas de defunciones que se registran en el cantón en lo que va de la pandemia.

Desde la municipalidad se viene ejecutando una campaña para promover el uso de la mascarilla, el respeto al distanciamiento social y el lavado correcto de manos para tratar de disminuir el número de casos.

En las calles de la urbe, a diarios se pueden observar a personas, especialmente comerciantes informales, que se aglomeran en el casco comercial y muchos de ellos no respetan las normas de bioseguridad emitidas por el COE.