Covid-19 acabó con los negocios de 2000 familias

Unos dos mil negocios cerrados y una cifra similar en proceso de liquidación es el balance que deja la Covid-19 desde su llegada a Ibarra, el pasado 19 de marzo.

La crisis que vive la ciudad y el país entero no solo es sanitaria sino también económica. Al menos así quedó definido con el nuevo decreto Ejecutivo 1074 que se extiende por 60 días más el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Con esta disposición se suspende el ejercicio del derecho de libre tránsito, la libertad de asociación y la libertad de reunión. En el tema económico la situación se complica más, especialmente en los negocios medianos y pequeños en la capital imbabureña.

“Dos mil negocios se han cerrado aquí en Ibarra, por efecto de la crisis económica. Y están a punto de cerrarse dos mil negocios más por la falta de liquidez. No existe realmente una ayuda eficaz y oportuna”, explicó Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra.

Criticas
“No es verdad que la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Pacífico estén llegando al sector comercial, hay mucha tramitología para que a la final le digan que no está habilitado porque no tuvo utilidades en el 2019”, expresó el jurisconsulto.

Lo que se busca es reactivar la economía de las pequeñas y medias empresas en la localidad. A nivel nacional se presentó el programa ‘Reactívate Ecuador’, que busca contribuir a la dinamización de la economía mediante liquidez a las empresas para cubrir pagos de nómina, deudas con proveedores, gastos operativos y bienes de capital necesarios para su reactivación.

“Estamos realizando las gestiones respectivas, esperemos ser acreedores a estos préstamos. De verdad la situación está complicada desde el mes de marzo”, relata Alberto Daza, emprendedor colombiano quien reconoce la posibilidad de cerrar su bazar.

Contrapunto
Desde la Gobernación de Imbabura, se confirmó que el plan de reactivación económica en la provincia ya está en marcha. El primer acercamiento con los actores productivos del cantón Otavalo, ya se dio.

Norman Castillo, representante de BanEcuador en Imbabura, explicó la cartera de servicios que brinda la entidad financiera; entre ellos, créditos dirigidos a las Pymes y el consumo.

En condiciones normales, BanEcuador mantiene una dinámica de 1.9 millones de dólares al mes para créditos en la provincia y en lo que va la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, desde marzo anterior el banco ha destinado aproximadamente 400 mil dólares mensuales en créditos.

En territorio
“Necesitamos una ayuda pues la verdad que este virus acabó con las ilusión de miles de familia. Estamos en una situación crítica para seguir adelante”, contó Raúl Días, comerciante de la ciudad que llegó ayer hasta las oficinas del Banco del Pacífico, para conocer más de los planes de reactivación económica.