Cotopaxi, actividad alta y moderada

volcanEl volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna alta y superficial moderada, dio a conocer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, según comunicados del Ministerio Coordinador de Seguridad. Se realizan acciones preventivas.


ACTIVIDAD
Durante la noche y madrugada de ayer, se pudo observar emanación continua de vapores, con carga moderada de ceniza, gracias a que el volcán estuvo despejado.
Mediante imágenes satelitales, apreció una nube de ceniza con dirección al occidente – noroccidente.
Por la orientación del viento, se reportó una leve caída de ceniza en el centro de Machachi y en el sector El Chaupi, en Pichincha, así como en algunas zonas del cantón Rumiñahui.
De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, se registró que en Pichincha, en las poblaciones de Tambillo, Machachi y El Chaupi hay caída de ceniza. Mientras que en Cotopaxi, no se ha registrado, en los sectores aledaños al volcán.

PREVENCIÓN
La Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, en acción conjunta con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Municipio de Latacunga y el Distrito Scout Cotopaxi, concluyó la primera etapa de actualización de georeferenciación de personas con discapacidad en la parroquia de Mulaló, son 26 barrios.
Este 29 y 30 de agosto, 147 voluntarios censaron 400 viviendas; como resultado, se determinó que existen 350 personas con discapacidad. En sus hogares se colocaron banderas blancas, para identificarlas, en caso de evacuación.
En los próximos días serán censadas las parroquias de: Aláquez Pastocalle, Guaytacama y Tanicuchí, pertenecientes al cantón Latacunga. El Municipio de Rumiñahui, en Pichincha, realizó la señalización de la ruta de evacuación en el barrio Selva Alegre, a fin de guiar organizadamente a la población hacia zonas seguras, de darse una evacuación. Como parte de la programación preventiva, la SGR realizó una feria en la parroquia Joseguango Bajo, del cantón Latacunga, en la que participaron 206 personas; también la Caravana del Buen Vivir visitó el mencionado cantón para informar sobre medidas de autoprotección.